Encienden Fuego Nuevo en Teotihuacán rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

JJCC-encendido-OKTEOTIHUACÁN, Estado de México.- Con la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo al pie de la Pirámide de la Luna, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, inició este miércoles el camino que seguirá por 11 ciudades la antorcha de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, antes de finalizar su ruta el próximo 14 de noviembre en el Estadio Luis "Pirata" Fuente.

Danzas multicolores de la antigua cultura prehispánica enmarcaron el acto que representa la recta final rumbo al certamen regional, mismo que fue encabezado por el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra; Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE); Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz y presidente del Comité Organizador de la justa; el licenciado Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Como marca la tradición antes de comenzar cada justa deportiva regional en el Continente, el ritual representa el inicio y renovación de un ciclo y se remonta a las creencias prehispánicas, representadas en esta ocasión por alumnos de las Escuelas de Bellas Artes de Naucalpan, Tejupilco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

En su intervención, el gobernador veracruzano dijo que el certamen dejará un legado para las nuevas generaciones de deportistas.

"En este lugar se ha celebrado la ceremonia del encendido del fuego de todas nuestras competiciones deportivas, este acto refleja la grandeza de México, con este evento comenzamos una nueva y gran historia, que escribiremos juntos, en Veracruz estamos preparados, estos Juegos permanecerán como inspiración y legado a generaciones de deportistas".

En su calidad de anfitrión, Eruviel Ávila auguró éxito al compromiso deportivo.

"Han demostrado su capacidad de organización, deseo que los deportistas además de competir, encuentren en esta justa, una experiencia de vida, el éxito acompaña el esfuerzo de los participantes y el triunfo premia y llena de gloria a los ganadores".

Por último, el presidente del COM, destacó la relevancia del certamen que por primera ocasión se realizará fuera de la capital del país, pues en Veracruz inicia el camino del ciclo olímpico a Brasil.

"México no solo es un vigoroso presente, es también un espectacular mosaico cultural formado por miles de años de historia, de civilizaciones milenarias que hoy parecen renacer con el fuego olímpico que alumbrará los Juegos Centroamericanos, esa luz ilumina asimismo la nueva era del deporte nacional".

Una vez encendida la antorcha, la lanzadora de jabalina veracruzana, Abigail Gómez, recorrió como primer relevo la Calzada de Los Muertos, del centro ceremonial, para que esta emprenda el recorrido por el Distrito Federal, Toluca y Puebla hasta entrar el 6 de noviembre a territorio veracruzano y pasar por la ciudad sede y subsedes de competencia.