Viernes, 25 de Abril de 2014
Al instante La Gendarmería hasta 2014

La Gendarmería hasta 2014

Manuel Mondragón indica que no estará compuesto de militares, contará con 4 mil elementos y comenzará a funcionar el primer trimestre del 2014

gendarmeriaMéxico, DF. Con una fuerza inicial de cuatro mil elementos y ya sin militares en sus filas, la llamada Gendarmería Nacional, cuyo nombre definitivo se prevé sea División de Gendarmes, no desplazará a las fuerzas armadas desplegadas en distintas acciones operativas, como se planteó originalmente.

Se trata de un arranque muy distinto al que describió apenas hace dos meses el Inspector General de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Carlos Humberto Toledo Moreno, quien dijo que la fuerza sería de diez mil efectivos, que permitiría regresar a los soldados a los cuarteles, y que incluso ya había militares y marinos bajo entrenamiento para iniciar operaciones en septiembre.

Autoridades de la Comisión indicaron que tras la consulta que se hizo con diversos especialistas y organismos de la sociedad civil se confirmó el nuevo diseño del grupo, el cual estará inscrito dentro de la misma estructura de la Policía Federal.

El despliegue inicial, que se prevé que ocurra hasta el primer trimestre del 2014, estará enfocado en acciones específicas donde se requiera una respuesta inmediata y en la supervisión de instalaciones que hasta ahora carecen de vigilancia.

Esto significa que las operaciones militares y navales conjuntas que se llevan a cabo en varios estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz y el estado de México se mantendrán intactas, pues la Gendarmería no contará con suficientes efectivos para sustituir al personal castrense.

Una vez que arranque la Gendarmería, la Policía Federal contará con un total de siete Divisiones Operativas, estructura que se prevé mantener el resto del sexenio. Las otras divisiones son las de Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas, y Fuerzas Federales.

También se prevé, de acuerdo con las fuentes consultadas, que el nombre definitivo del nuevo cuerpo sea el de División de Gendarmes o División de Gendarmería, y se desechará el término Gendarmería Nacional.

También se ha desestimado la idea de que la Gendarmería cuente, con 50 mil elementos como se planteó en un principio, pues dicho estado de fuerza es demasiado amplio para una división.

La apuesta es engrosar el número total de efectivos de la Policía Federal, como también estaba en los planes iniciales de la actual administración federal.

Ayer en una entrevista televisiva el titular de la CNS, Manuel Mondragón y Kalb, sostuvo que la Gendarmería no contará en definitiva con militares en sus filas, sino será una fuerza civil entrenada por personal castrense. Este año estará enfocado en la capacitación de los elementos.

Capacitación y dinero en el aire

El pasado 8 de mayo, el Inspector de la Policía Federal Humberto Toledo, señaló que ya estaba en curso la capacitación de los primeros marinos y militares que integrarían el cuerpo de la Gendarmería para adaptarlos a tareas de seguridad pública, e incluso sostuvo que se estaba diseñando un sistema de seguridad social específico para ellos.

Sin embargo, el nuevo diseño contempla que sean civiles los que conformen a la División de Gendarmes por lo que no se ha precisado que pasará con los militares que supuestamente estaban siendo entrenados.

"Hay que recordar que los adiestramientos son normalmente de tres meses. Aquí ya llevamos cuatro meses, pero es un adiestramiento continuo. Aun estando en la calle no terminara la capacitación", dijo en aquel momento Toledo.

Tampoco hay claridad en cómo se están invirtiendo los mil 500 millones de pesos que se designaron para la puesta en marcha de la Gendarmería este mismo año.

Más cambios en breve

Mondragón y Kalb comentó, por otra parte, que continúa el proceso de depuración en la ex Secretaría de Seguridad Pública, ahora CNS, y adelantó que "en breve" habrá nuevos movimientos en la corporación, aunque dijo que la reorganización ya lleva 80 por ciento.

"Todavía hay un par de áreas que no voy a comentar en este momento, pero que tenemos que ordenar de forma importante; les di oportunidad estos seis meses a estas áreas para que demostraran que podían hacer las cosas, pero no estoy satisfecho, de tal manera que pronto se enterarán de algunos cambios.

Se prevé que hoy pudieran anunciarse algunos de estos cambios en el marco de la ceremonia por el Día del Policía Federal, que de llevará a cabo en el Centro de Mando de esa corporación en Iztapalapa, y en la cual se entregarán reconocimientos a agentes destacados. El evento estará encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. ARTURO ANGEL

Al detalle

La gendarmería contaría con 4 mil elementos
El nuevo cuerpo policial será una fuerza civil y o militar
Estarán capacitados por el elementos Ejército
Su nombre sería División de Gendarmes o División de Gendarmería
Tendrán capacitación durante lo que resta del 2013