Sábado, 19 de Abril de 2014
Al instante 18 muertos por ciclón “Cleopatra” en Italia

18 muertos por ciclón “Cleopatra” en Italia

EL gobierno italiano alista 20 millones de euros para atender la contingencia en la isla de Cerdeña

ciclon-italiaRoma. A 18 ascendió el número de muertos por el ciclón Cleopatra, que la víspera afectó a la isla italiana de Cerdeña, informó hoy el ministro del Medio Ambiente, Andrea Orlando.

Al comparecer ante la Cámara de Diputados para informar sobre el desastre, dijo que en pocas horas se registraron más de 450 milímetros de lluvia, cuando en promedio las precipitaciones durante todo el año son de mil milímetros.

Dijo que en 24 horas se abatió sobre la isla la cantidad de lluvia que normalmente cae en seis meses, lo que puso en crisis el sistema hidrográfico.

Recordó que el domingo pasado el departamento de Protección Civil lanzó una alerta meteorológica por la posibilidad de que se registraran intensas lluvias en Cerdeña.

"El aviso indicaba que se trataba de una situación crítica al máximo nivel por el riesgo hidrogeológico, con posibilidad incluso de pérdidas de vidas humanas", resaltó.

Según Protección Civil, la zona más afectada es la provincia de Olbia, donde 13 personas perdieron la vida, entre ellas los cuatro miembros de una familia de nacionalidad brasileña, ahogados en un sótano.

Las otras víctimas se registraron en las localidades de Nuoro y Oristano, mientras había un número indeterminado de desaparecidos.

"Es una tragedia nacional. Un drama de proporciones increíbles", declaró el primer ministro, Enrico Letta, luego de anunciar que 20 millones de euros serán destinados para enfrentar la emergencia.