2017 03 24 18 1Notimex.- Las máximas aliadas de EU, que también han hecho un frente común contras las amenazas de Corea del Norte, todavía no ha dirimido sus conflictos.

Los gobiernos de Seúl y Tokio renovaron sus diferencias en torno a la soberanía por un conjunto de islotes ubicados en el mar de Japón, que ambos países reclaman como suyos, un litigio que inició hace 70 años.

Un par de rocas que fueron en un tiempo fuente de fortuna para los pescadores japoneses que cazaban lobos marinos y abulones, controladas por Corea del Sur desde 1954, son parte de la disputa entre los dos países asiáticos, enfrentados también por cuestiones históricas.

Corea del Sur también ha protesta en el pasado por el trato dado a sus mujeres por el Ejército Imperial de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, lo que ha impedido un mejoramiento de las relaciones entre las dos grandes economías de Asia.

Ambas naciones, las máximas aliadas de Estados Unidos, que también han hecho un frente común contras las amenazas de Corea del Norte, todavía no ha dirimido sus conflictos, a pesar de que Washington busca trabajar con estos dos Estados ante la expansión de China en la región.

Corea del Sur realizará un ejercicio militar en los islotes Dokdo, como se conocen en Japón, informó el ministerio de Defensa.

Para el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, esos ejercicios, que comienzan el próximo lunes, son "completamente inaceptables" dada "la posición del gobierno japonés sobre la soberanía de Takeshima".

Dokdo, como llaman los surcoreanos al archipiélago que administran desde 1954 amparados en una disputada prerrogativa histórica, podrían albergar grandes depósitos de gas natural.

"Es lamentable", ha zanjado Kishida en comentarios recogidos por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

La protesta ha sido entregada ya en la embajada surcoreana de Tokio por el jefe de la oficina diplomática de Japón para Asuntos de Asia y Oceanía, Kenji Kanasugi.

Por su parte, en Seúl, la cancillería señaló que "el gobierno protesta firmemente a Japón por aprobar de nuevo los libros de texto de secundaria que contienen la reclamación injustificada de su gobierno sobre nuestro territorio soberano de Dokdo"

El ministerio añadió que el gobierno japonés debería entender que las víctimas de sus incorrectas percepciones históricas no serán otras que sus jóvenes y que, teniendo en cuenta lo mencionado, debería mostrar una postura responsable.