Jueves, 17 de Abril de 2014

CAPACITA COEPRIST A EMPLEADOS DE FUNERARIAS

capacitacion-funerariasTlaxcala, Tlax.- La Comisión Estatal Para La Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) capacitó a empleados de funerarias para que conozcan la reglamentación en materia de manejo y traslado de cadáveres.

De acuerdo con el reglamento de órganos y tejidos, los deudos deben notificar a la comisión cuando los cuerpos son llevados a otra entidad federativa, o sean enviados desde otro estado. Así lo dio a conocer el comisionado estatal, Justo Vázquez Hernández.

Quien explicó "nosotros empezamos a trabajar con las funerarias, tuvimos 21 funerarias en la gerencia de tlaxcala, 14 en la gerencia de huamantla, y 17 en la gerencia de apizaco para poner los puntos claves para la reglemantación y regularizar sus establecimientos para que sepan como vamos a tramitar esto

La normativa sanitaria establece que las carrozas sólo deben utilizarse para el traslado de cuerpos. Sin embargo, la se han detectado violaciones a esta disposición".

¿Qué pasa? Que algunas carrozas las ocupan para el translado de cadáveres y en la semana para pasear o salir con la familia y eso no es posible o para llevar o traer un alimento, si respectar el reglamento de organos y tejidos.

Dijo que la Comisión continuará capacitando al personal encargado de embalsamar y preparar los cadáveres, además de mantener la vigilancia sanitaria de las funerarias. "Vamos a darles capacitación permanente de lo que es los residuos peligrosos infecciosos por el traslado de cadáveres de otro de la situción es que le vamos estar pidiendo las bitácoras y de carrozas, vamos a tener un padrón de carrozas la polícia estatal que vehículos estan autorizados para transladar cadáveres". (Diana Rivera)