Incrementa EU sanciones económicas contra Rusia por violencia en Ucrania

barackLa Jornada
Washington. El presidente Barack Obama impuso este miércoles el que es hasta ahora el más grande paquete de sanciones económicas de Estados Unidos contra Rusia, golpeando al mayor productor de crudo del país, Rosneft, y a otras firmas de los sectores financiero, de defensa y energía.

La más reciente ronda de sanciones de Obama se produce después de consultas con líderes europeos, quienes anunciaron un paquete menos ambicioso.

La extensión de las sanciones contra partes clave de la industria financiera y energética de Rusia, incluido Gazprombank , pretende dar aviso a Moscú de que su negativa a detener la violencia en el este de Ucrania tiene consecuencias.

Las compañías afectadas también incluyen al segundo mayor productor de gas de Rusia, Novatek, Vnesheconombank, o VEB, un banco estatal que actúa como agente de pagos del Gobierno ruso, y a ocho empresas de armas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las medidas cerraron efectivamente el financiamiento en dólares a mediano y largo plazo a los dos bancos y compañías energéticas. Pero las sanciones no congelaron los activos de las cuatro compañías, ni prohibieron a las empresas de Estados Unidos hacer negocios con ellas.

Es la primera vez que Washington ha impuesto medidas tan enfocadas, mientras busca un mayor impacto en Rusia, un gran productor de energía, a la vez que evita cualquier golpe inmediato a los mercados globales del petróleo o a compañías europeas o estadounidenses.

El presidente ruso, Vladimir Putin, hablando en Brasilia, dijo que las sanciones dañarían a las compañías energéticas estadounidenses, y llevarían las relacione con Rusia a un "punto muerto".

Un analista dijo que las sanciones siguen siendo limitadas en rango y posiblemente motivarán una "guerra de palabras" más que cualquier otra cosa.

"Creo que el impacto sobre las ventas de petróleo será insignificante", dijo el experto en sanciones Douglas Jacobson, abogado de Jacobson Burton en Washington.

"Es otro clásico cañonazo de advertencia y un mensaje de Estados Unidos sobre que las sanciones pueden ser redobladas", agregó.

Obama dijo que Putin no ha dado hasta el momento los pasos necesarios para resolver la crisis en Ucrania de forma pacífica.

"Nosotros hemos enfatizado que preferimos resolver este tema de forma diplomática, pero que tenemos que ver acciones concretas y no sólo palabras de que Rusia, de hecho, está comprometida a intentar poner fin al conflicto en la frontera entre Rusia y Ucrania", declaró.

Agregó que Rusia sigue apoyando a los separatistas en el este ucraniano, enviando armas y combatientes.

Obama dijo que Estados Unidos podría imponer posiblemente sanciones adicionales si Rusia no adopta medidas concretas para aliviar el conflicto.

Estados Unido ya ha impuesto varias rondas de sanciones contra Rusia y funcionarios de alto rango de Ucrania desde que comenzó la violencia, incluso contra el presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin. Pero las sanciones sólo han tenido un impacto limitado en la industria energética rusa, un pilar de la economía del país de 2 billones de dólares.

No está claro cuál sería el impacto de las nuevas medidas sobre Rosneft, que tuvo ventas por 40 mil millones de dólares en el primer trimestre, cerca de un 8,6 por ciento del Producto Interno Bruto de Rusia, o sobre las compañías que hacen negocios con ella.

 Imprimir  Correo electrónico