Realiza Marco Mena promoción industrial ante inversionistas asiáticos

Sostiene el Gobernador un encuentro empresarial en la Embajada de México en China.

El Gobernador Marco Mena participó en el encuentro con empresas chinas organizado por la Embajada de México, ProMéxico y China Investment Promotion Agency (CIPA), donde expuso las ventajas competitivas de Tlaxcala y las oportunidades de negocio que tiene a partir de su ubicación geográfica privilegiada, y su cercanía a lo que será el nuevo aeropuerto internacional de México.

Durante el segundo día de actividades de la misión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que realiza una visita de trabajo, Marco Mena destacó que los presidentes de China, Xi Jinping, y de México, Enrique Peña Nieto, han manifestado su interés de acercar y fortalecer las relaciones comerciales, lo que impactará en el dinamismo económico de ambos países.

En esta reunión estuvieron representantes de la Asociación China de Desarrollo en el Exterior (CODA, por sus siglas en inglés), la Agencia para la Promoción de Inversiones de China (CIPA), la Cámara China de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME), la Asociación de Contratistas Internacionales de China (CHINCA), la Cámara de Comercio de México en China (MEXCHAM) y China State Construction Engineering Corp. Ltd-CSCEC.

También, la CITIC Construction Corporation, China CAMC Engineering Co., Ltd (CAMCE), Corporación Nacional Petrolera Costa Afuera de China (CNOOC), China Huaneng Group, State Grid International Development Co., Ltd (SGID), Corporación Nacional China de Cereales, Aceites y Alimentos (COFCO), Asociación de Mercados Mayoristas Agrícolas de China (CAWA), Grupo Automotriz BAIC, China National Pharmaceutical Group (SINOPHARM), Huawei, JD.com o Jingdong, Banco de China, Banco de Desarrollo de China (CDB) y Fondos de Cooperación China - América Latina.

En este encuentro con inversionistas asiáticos, el Gobernador Mena destacó las oportunidades que ofrece Tlaxcala a los empresarios como su ubicación estratégica por la cercanía que tiene con la Ciudad de México -que es uno de los mercados más importantes de América Latina-, la conectividad con la parte central y el Golfo de México; incluso, la corta distancia con el nuevo aeropuerto internacional que se estima operará, en su primera fase, en 2020.

“Las nuevas posibilidades de vuelos directos entre China y México brindan un atractivo adicional en este sentido, particularmente con la noticia de que la aerolínea China Southern abrirá una ruta en el mes de abril que conectará a ambas naciones”, manifestó Marco Mena.

Otras ventajas competitivas de Tlaxcala son que su economía está creciendo, al ubicarse en el segundo lugar a nivel nacional en generación de empleo, con una tasa de 9.5 por ciento anual; aunado a que tiene uno de los índices de delincuencia más bajos del país.

Añadió que la entidad ya tiene inversión china de la industria automotriz, la cual está repuntando al igual que los sectores químico, textil y turismo. Particularmente en autopartes -precisó- la proveeduría va en incremento por el asentamiento cercano de las armadoras de Volkswagen, Audi, BMW, General Motors y Ford.

Por último, Marco Mena respaldó la iniciativa del Presidente de la Conago, Graco Ramírez, de realizar próximamente en México un seminario donde se den a conocer las posibilidades de trabajo mutuo en materia de inversión y comercio.

Después del encuentro, Xie Yuan, Vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, recibió con una comida a la comitiva de la Conago junto con funcionarios de esa nación.