Presidente Peña Nieto pone en marcha último tramo del corredor México-Tuxpan

puente-epnLa Jornada
Tlacuilotepec, Pue. El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el último tramo del corredor México-Tuxpan de 37 kilómetros por un monto de casi 9 mil millones de pesos.

Esta vía incluye uno de los puentes más altos del país el cual se bautizó como Gilberto Borja Navarrete.

El mandatario a quien acompañaron los gobernadores de Veracruz, Puebla, Hidalgo y el estado de México dijo que las vías de comunicación son las arterias del país para llevar el progreso a las distintas regiones.

"Son éstas las grandes arterias que dan vida y revitalizan la actividad social en cualquier punto del país", indicó Peña.

Con esta obra que se inició el 1993, y varios de cuyos tramos han sido inaugurados a lo largo de estos más de 20 años, el tiempo de recorrido entre Tuxpan y el Distrito Federal se reducirá de 6:30 a 2:45 horas.

Con ello se dijo, Tuxpan será el puerto más cercano a la capital del país.

Para la construcción de esta vía de comunicación se invirtieron 4 mil 800 millones de pesos y entrará en operación en diciembre del año próximo aseguró el director de la operadora de puertos SSA México, Fernando Chico Pardo.

Chico Pardo dijo ante empresarios de la construcción y el presidente Enrique Peña Nieto que SSA México tiene compromisos de inversión de 8 mil 910 millones de pesos para el periodo 2014-2018 en el desarrollo de siete puertos mexicanos.

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings señaló que con la entrega del tramo final del corredor México-Tuxpan no se terminan las obras en la región ya que a más tardar en 8 días se dará a conocer el fallo de la licitación del tramo carretero Tuxpan-Ozuluama, y dijo que es muy probable que en el coto plazo se licite el tramo Ozuluama-Altamira.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza aseguró que con el corredor México-Tuxpan se integra un corredor logístico y un eje costero que marcha hacia Tamaulipas.

De acuerdo con las estimaciones tendrá un tránsito de 10 mil 500 vehículos por día y consta de 4 carriles, 6 túneles, un puente especial, 9 puentes más y 2 viaductos ecológicos.

El tramo inaugurado es sólo uno de los dos considerados libres de cuota.