Despejado

7°C

Tlaxcala

Despejado

Humedad: 88%

Viento: 0 km/h

Inicia mañana caravana de madres centroamericanas por México

caravanaLas madres viajarán desde Guatemala a México para buscar a sus hijos desaparecidos cuando intentaban llegar a EU.

GUATEMALA, (Excélsior).- Una caravana de madres centroamericanas viajará mañana desde Guatemala a México en busca de sus hijos que han desaparecido en ese territorio cuando pretendían alcanzar el denominado "sueño americano", informó hoy la Casa del Migrante.

La abogada Rosmery Yax explicó que hoy convergieron en ese centro 20 madres hondureñas, 16 salvadoreñas, cinco nicaragüenses y ocho guatemaltecas que partirán mañana hacia el departamento norteño de Petén para luego cruzar a Tabasco.

En Tabasco las espera un grupo de madres mexicanas que se unirán a la caravana de las centroamericanas para buscar a sus hijos desaparecidos en ese territorio", agregó.

Yax dijo que el grupo de mujeres viajarán en autobús en las primeras horas del miércoles hacia Petén, a unos 531 kilómetros al norte de la capital.

El objetivo de esta caravana que se realiza desde hace diez años es buscar a los hijos de las madres centroamericanas que se han perdido en México cuando viajaban a Estados Unidos", manifestó.

La abogada dijo que en los últimos años se calcula que se han desaparecido más de 75 mil inmigrantes de diferente nacionalidad en México.

Detalló que las 49 mujeres de los cuatro países del istmo permanecerán durante 17 días en territorio mexicano, donde recorrerán varios lugares en busca de sus hijos desaparecidos.

El pasado viernes los presidentes Otto Pérez Molina (Guatemala), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Juan Orlando Hernández (Honduras) presentaron en Washington junto al BancoInteramericano de Desarrollo (BID), la Alianza para la Prosperidad y Desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica.

Esa estrategia, que recibió el respaldo del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, busca promover la inversión para evitar la migración de los tres países de la región, aunque según Pérez Molina, aún no se habla de montos.

Noticias relacionadas