Trabajadores del Estado ya podrán solicitar segundo crédito para la vivienda, diputados

76cba674aa88978b7c6d2440e89Notimex.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con una votación de 425 a favor y 5 abstenciones, reformas a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que permitirán a los trabajadores que ya ejercieron un primer crédito a la vivienda, obtener un segundo préstamo.

Lo anterior, a fin de ampliar, mejorar las condiciones o bien, adquirir una nueva vivienda acorde a las necesidades de sus familias.

El decreto de reforma aprobado será turnado al Ejecutivo Federal para su publicación oficial y entrada en vigor.

Al presentar el dictamen de la Comisión de Seguridad Social, elaborado a partir de una minuta del Senado de la República que integró cambios a lo previamente aprobado por los diputados, la integrante de la bancada del Partido Nueva Alianza, Carmen Campa, explicó los requisitos para que los trabajadores federales accedan a un segundo crédito de vivienda.

Puntualizó que aquellos trabajadores que hayan cubierto en su totalidad el primer préstamo, lo hayan hecho en condiciones regulares y tengan al menos 18 meses de depósitos en las subcuentas del Fondo de la Vivienda, serán los beneficiarios.

Añadió que en el caso de los empleados inscritos en el ISSSTE que no hayan ejercido aún su derecho al financiamiento hipotecario, tendrán condiciones preferenciales.

Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Marbella Toledo, detalló que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP), en el país hay aproximadamente 36 millones de personas que no cuentan con una vivienda digna, y por ello, la normatividad resultará benéfica para los empleados al servicio del Estado.

Por la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la diputada Mariana Trejo expuso que actualmente, existen dos millones de trabajadores federales que no han utilizado su primer crédito de vivienda, por lo que es necesario brindarles condiciones adecuadas para que lo obtengan, garantizar intereses bajos y condiciones de certeza jurídica.