taller de archivos 1El instituto de acceso a la información pública y protección de datos personales del Estado de Tlaxcala, impartió un taller sobre la clasificación archivística, con la finalidad de que se pueda contar con un instrumento técnico que refleje la estructura obligatoria para cada uno de los archivos municipales.

Tlaxcala, Tlax.- En la reunión estuvo presente el Diputado Nahum Atonal Ortíz, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la licenciada Marlen Alonso Meneses, Comisionada Presidente del IAIP Tlaxcala; Lic. Francisco José Morones Servín, Comisionado del IAIP de Tlaxcala; y la Lic. Iluzca Mejorada Palacios, Directora del Archivo Municipal de Tlaxco.

En su intervención el diputado Nahúm Atonal Ortiz, dio la bienvenida y reconoció públicamente a los comisionados Marlen Alonso Meneses y Francisco José Morones Servín, por la implementación de este Taller, asegurando que aunque todos los municipios manejan la misma documentación, e información, ésta se debe unificar, para que cuando alguien solicite un documento se tenga disponible.

Del mismo modo, el legislador tlaxcalteca pidió que se realicen diversos talleres en este mismo sentido y evaluaciones continuas para poder mostrar y revisar los avances que en esta materia se tengan; así mismo sugirió que se valore la importancia del espacio físico donde se guarda esta documentación, para que no se vea dañado por la humedad e inclemencias del tiempo.

Por su parte Marlen Alonso Meneses, agradeció el recibimiento de este Poder legislativo, y la oportunidad que se le dio al Instituto para poder realizar este taller, donde se establecieron las bases mínimas para que cada sujeto obligado, sobe todo los ayuntamientos trabajen coordinadamente y tengan un cuadro archivístico especifico, ayudando a este andamiaje para el acceso a la información transparente y rendición de cuentas.

En su intervención el comisionado Morones señaló que este taller tiene un doble objetivo, el dar cumplimiento al manejo adecuado de los archivos y cumplir con el cuadro general de clasificación archivística plasmado en la fracción 45 del artículo 63.

Finalmente la Lic. Iluzca Mejorada Palacios, Directora del Archivo Municipal de Tlaxco comentó que es importante que en cada ayuntamiento exista voluntad política para que sus trabajadores reciban capacitaciones constantes y cuenten con las herramientas necesarias como computadoras y servicio de internet, entre otras. (Boletín)