CIMG4026 1Ante los indicadores de contaminación que registran los afluentes de agua en la entidad, específicamente el Río Zahuapan, es preciso que sociedad y gobierno asuman su responsabilidad para cuidar y ahorrar el líquido para preservar la calidad ambiental y garantizar su acceso a las próximas generaciones.

Afirmó la química farmacobióloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, Eva Rodríguez Rodríguez, en la ponencia que impartió en el Ayuntamiento capitalino con motivo del Día Mundial del Agua.

Durante su conferencia titulada “Calidad del Agua Subterránea y Superficial en la Cuenca de los Ríos Atoyac-Zahuapan”, que se llevó a cabo en el Salón de Cabildo II de la presidencia municipal, Rodríguez Rodríguez destacó que los afluentes en la entidad se encuentran contaminados por ello urgió la necesidad de que los ciudadanos propicien el ahorro y cuidado del vital líquido.

“Es responsabilidad del gobierno garantizar que el servicio de agua potable llegue a cada hogar de cada uno de nosotros, pero también debe haber un compromiso de parte de la población para cuidarla, todos tenemos que involucrarnos en la preservación del líquido”, expresó.

Acompañada del titular de la Dirección de Ecología municipal, Jaime Montiel Coto, representantes de diversos planteles escolares, funcionarios municipales y público en general, mencionó que para localizar cuales son las fuentes de contaminación el problema es muy complejo, aparte del componente técnico hay componentes administrativos, económicos, sociales, políticos y sobre todo culturales, que se engloban en lo que se denomina acciones no estructurales.

“En muchas ocasiones le falta voluntad a la población en general, que es la que contamina, nos hace falta voluntad para aceptar que somos los principales causantes del problema, ahora debemos ser los principales actores en las acciones a realizar para atender el problema que ya generó”, insistió.

Reconoció al equipo que encabeza la presidenta Anabell Ávalos Zempoalteca por su trabajo en la concientización del cuidado del agua, y que este evento venga a reforzar las acciones para el cuidado del medio ambiente, también agradeció a los planteles escolares que tienen una gran aportación en esto y los invitó a promover entre los alumnos el cuidado del vital líquido.