Educación y empleo tendrán mucha fuerza en este gobierno: Marco Mena

El Gobernador afirmó que el convenio CROC-UPT mejorará la productividad de las empresas y la vida de las familias.

La educación y el empleo tendrán una estrecha relación y mucha fuerza en este Gobierno para generar nuevas oportunidades para los tlaxcaltecas, afirmó el Gobernador Marco Mena, tras ser testigo de honor de la firma del convenio entre la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En presencia del Senador y Secretario General de la CROC, Isaías González Cuevas, y del Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, el Gobernador Mena destacó que alianzas como esta fortalecen la vinculación entre la demanda laboral y el desarrollo de las competencias para el empleo, a la vez que se convierten en una ventaja que facilita la atracción de nuevas inversiones.

“Un convenio como el de hoy es significado de lo que queremos hacer de modo continuo y cada vez con mayor fuerza; no solo mejora la productividad de los trabajadores, sino la vida de las familias”, acentuó ante académicos, líderes sindicales y funcionarios del sector educativo que se reunieron en el hotel Posada San Francisco en la ciudad de Tlaxcala.

Agregó que los temas de educación y empleo, junto con salud, son los ejes prioritarios de este Gobierno y serán la base de las acciones estatales para generar igualdad social y mejores condiciones de vida de las familias tlaxcaltecas.

Marco Mena precisó que para impulsar estos tres ejes se aprovecharán oportunidades como pertenecer a la cuarta zona metropolitana del país, así como las competencias y talento de los tlaxcaltecas en materia educativa y laboral.

“El Gobierno va a hacer su parte, vamos a actuar como facilitador de estos nuevos proyectos, vamos a comprometernos, como ya lo hemos hecho, para resolver problemas, para quitar obstáculos y trabajar en línea con lo que el propio Presidente Enrique Peña Nieto planteó con la Reforma Estructural de la Educación y que ahora, está desdoblándose en términos prácticos con el Nuevo Modelo Educativo”, resaltó.

El Gobernador Mena refirió que, en materia económica, Tlaxcala está generando números positivos, especialmente en las industrias automotriz, química, textil y turística, que han crecido en los últimos meses y permitieron ubicar a la entidad como la segunda con mayor generación de nuevos empleos a nivel nacional con un crecimiento del 9.5 por ciento.

En tanto, el Secretario General de la CROC, Isaías González Cuevas, sostuvo que Tlaxcala tiene ventajas competitivas como un alto nivel de seguridad y su ubicación geográfica que le permite ser un excelente lugar para invertir, pero además tiene una mano de obra calificada y certificada que facilita la gestión que la administración estatal realiza para generar mejores empleos.

Refirió que el Gobierno de Tlaxcala, esta central obrera y los trabajadores tlaxcaltecas han mostrado interés para desarrollar programas de capacitación, educación y certificación, cuyo resultado es un buen nivel operativo de las empresas.

“Hoy con la firma de este convenio se les abren las puertas a muchos compañeros y compañeras para que puedan seguir sus estudios. Ellos, entienden bien el rol que hoy demanda la sociedad y lo que sucede en el mercado laboral”, expresó.

En este acto participaron el Secretario de la CROC en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi; el Rector de la UPT, Narciso Xicohténcatl Rojas; el diputado federal, Mario Machuca Sánchez; el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez y la delegada de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social en el estado Viviana Barbosa Bonola.

Así como los Secretarios de la CROC de Puebla, Mario Arroyo Tenorio; de Hidalgo, Román Hernández Andrade; del Estado de México, Mario Moreno Carbajal y de Morelos, Rafael Salgado Sandoval; el Presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tlaxcala, Carlos Cahuantzi Lima; el Secretario de Capacitación del CEN de la CROC, Juan Sánchez Ortiz y el Secretario y Tesorero del CEN de la CROC, Hugo Ramos Ramírez, entre otros funcionarios.