Presidente Santos planea estrechar lazos comerciales con Cuba

juan manuel santos efe.jpg 1718483347EFE.- El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, viajará a Cuba el próximo domingo 2 de abril con el fin de fortalecer los acuerdos comerciales entre los dos países.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará el domingo a Cuba al frente de una delegación empresarial que busca fortalecer lazos comerciales con la isla caribeña.

"Una misión empresarial y comercial, liderada por el presidente Juan Manuel Santos e integrada por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y 37 empresarios colombianos, viajará a Cuba el 2 de abril para estrechar la relación comercial entre los dos países y aprovechar las oportunidades en ese mercado", indicó la Presidencia en un comunicado.

>> Presidente Morales viaja a Cuba para una cirugía en la garganta

“Hay muchas oportunidades en Cuba y queremos llevar a estos empresarios así que organizamos este viaje, vienen 18 presidentes de empresas. Vamos a hacer un foro empresarial y va a ser una visita con empresarios y una visita al presidente Raúl Castro”, expresó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La Habana y Bogotá tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), desde 2001.

"Pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización el año anterior", informó la Presidencia.

>> Cuba destaca "valiente defensa" de Venezuela en la 0EA

De acuerdo con cifras oficiales, en 2016 las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron los 33,5 millones de dólares, de los cuales 30,2 millones eran bienes no mineros energéticos.

Con unos 11 millones de habitantes, un PIB de 78.694 millones de dólares y el turismo como principal actividad económica, las importaciones globales de Cuba fueron de 12.340 millones de dólares el año pasado, según el gobierno colombiano.

Cuba y Colombia mantienen relaciones no solo en el campo económico. La mayor isla de las Antillas fue sede durante cuatro años de las negociaciones entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), que llevaron a la firma de un acuerdo de paz en noviembre.