Viernes, 18 de Abril de 2014
Tlaxcala Medios públicos, punta de lanza para construir sociedades críticas: Calderón

Medios públicos, punta de lanza para construir sociedades críticas: Calderón

El mandatario señaló que el país requiere de una radio pública que al sacudir conciencias contribuya a transformar a la sociedad

calderon-medios-publicosMéxico, DF. El presidente Felipe Calderón aseguró que los medios públicos de comunicación son un termómetro de la calidad democrática de un país, pero también la punta de lanza en la construcción de una sociedad más crítica, participativa y propositiva.

Al inaugurar las nueve señales digitales del Instituto Mexicano de la Radio en el Distrito Federal, el mandatario señaló que México requiere de una radio pública que sacuda la conciencia de la gente, y que contribuya a la transformación de la sociedad.

"Porque más allá de los ratings, que marcan la pauta de las emisoras comerciales, la radio pública tiene una rentabilidad que no se mide en nivel de audiencia, ni en volumen de ventas, no se debe medir ahí, sino en la formación y en la participación de sus escuchas", dijo.

En el evento, realizado en las mismas instalaciones del IMER, en la colonia Xoco, al sur de la ciudad, el presidente Calderón señaló que durante su gobierno este Instituto ha podido ejercer a plenitud su libertad, pues los medios públicos de comunicación, más que ser canales oficiales, son un instrumento al servicio de los ciudadanos.

"Los medios, más que estar al servicio de un Gobierno, o de una coyuntura, estos medios públicos, tienen que estar al servicio de la ciudadanía, al servicio de la nación, y deben ser expresión de la pluralidad política y de la riqueza cultural del país", insistió el mandatario, ante trabajadores y directivos del IMER.

Calderón subrayó que su gobierno ha impulsado de manera decidida, a pesar de "innumerables obstáculos", no sólo la televisión pública, sino el carácter público de las frecuencias de radio y comunicación. "Por eso, hemos avanzado a pesar de controversias constitucionales, de presiones públicas y privadas. Y de muchos, muchas adversidades, hemos avanzado hacia la digitalización, también, de la televisión".

Incluso, reiteró su compromiso de que antes de que termine su administración será publicarán las bases de licitación "para una, por lo menos, una o dos cadenas nacionales adicionales de televisión abierta".

Las emisoras del IMER en el DF que transmitirán de manera digital en High Definition (HD) son: Opus 94.5 FM, Reactor 105.7 FM y Horizonte 107.9 FM, con lo cual triplica su oferta radiofónica, al poder contar ahora con un total de nueve estaciones con programación variada, aumentado también la calidad del sonido, ubicando al IMER en la vanguardia tecnológica en esta materia.