2017 03 19 13 1Once Noticias.- La conmemoración tendrá lugar en el aeropuerto Zaventem y en la estación de trenes de Maelbeek.

Con minutos de silencio y la inauguración de dos memoriales, Bruselas recordará a las víctimas de los atentados terroristas del 22 de marzo de 2016, en el primer aniversario de la tragedia, que dejó 32 muertos y más de 300 heridos.

Los sobrevivientes del ataque, familiares de las víctimas y equipos de salvamento que actuaron en el rescate están invitados a los actos la próxima semana, a los que acudirán el rey Felipe de Bélgica y la reina Matilda.

Una primera ceremonia tendrá lugar en el aeropuerto internacional de Zaventem, en las afueras de Bruselas, donde estallaron dos bombas accionadas por un comando suicida compuesto de tres miembros del grupo yihadista Estado Islámico.

Una estatua esculpida por el artista belga Olivier Strebelle será inaugurada en el local en memoria de quienes fallecieron allí.

A las 06:58 GMT, hora exacta de la primera explosión, un primer minuto de silencio será respetado en el aeropuerto.

Seguirá un segundo minuto de silencio en la estación de metro Maelbeek, donde se registró una tercera explosión a las 09:11 GMT del 22 de marzo de 2016, cuando un cuarto terrorista detonó su carga explosiva.

En ese mismo momento, los transportes públicos de Bruselas se paralizarán y los funcionarios de la empresa que gestiona la red (Stib) realizarán un minuto de ruido "para mostrar que no olvidan, pero que siguen de pie contra el odio y el terror y por Bruselas".

Las conmemoraciones concluirán con la instalación de un monumento dedicado a todas las víctimas de los atentados terroristas, realizado por el escultor Jean-Henri Compère, a la entrada del Parque del Cincuentenario, cercano a la estación Maelbeek.