Con estos servicios, que brinda el IEM, en Tlaxcala se fortalece la equidad de género y respeto a los derechos de la población femenina.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), brindó, de 2011 a la fecha, 18 mil 376 asesorías integrales a las tlaxcaltecas que manifestaron ser víctimas de algún tipo de violencia, que requirieron orientación y apoyo para la resolución de algún conflicto de índole civil, o bien para el inicio de sus propios proyectos productivos.

De esta forma, la administración encabezada por Mariano González Zarur vela por el pleno respeto de los derechos de la mujer, así como por el fortalecimiento a la equidad de género en la entidad.

Este tipo de servicios los otorgó el IEM a través de sus ocho Unidades de Atención a Víctimas de Violencia y de sus seis Centros para el Desarrollo de la Mujer con Perspectiva de Género, (Cdm-Peg), ubicados alrededor de la geografía estatal.

En el caso de las Unidades de Atención, especialistas en diversos rubros otorgan atención médica, psicológica y legal a aquellas mujeres que atraviesan por una situación de maltrato.

Con ello, la dependencia ayuda a que estas mujeres vivan en un entorno armónico, con seguridad y tranquilidad.

Asimismo, en los Cdm-Peg, además de brindar asistencia integral a mujeres violentadas, también se les otorga apoyo y capacitación para que inicien sus propios proyectos productivos, y que de esta forma obtengan su independencia económica, a fin de empoderarlas.

Aunado a tales acciones, el IEM también organiza pláticas que abordan la prevención de la violencia hacia la mujer y el fortalecimiento a la equidad de género.

Mediante este trabajo, el Gobierno de Mariano González cumple con los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 en su eje “Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar”, con lo cual hoy Tlaxcala vive una nueva realidad, el de un mayor desarrollo integral en beneficio de todos los sectores de la población.

Cabe mencionar que las Unidades de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia se ubican en los municipios de: Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtacuixtla, Chiautempan, Huamantla y Calpulalpan.

Mientras que los Centros para el Desarrollo de la Mujer con Perspectiva de Género se ubican en: Cuapiaxtla, Tequexquitla, Zitlaltepec, Tocatlán, Apetatitlán y Nopalucan.

Las tlaxcaltecas que requieran la atención del IEM pueden acudir a sus oficinas centrales ubicadas en la ex fábrica de San Manuel, sin número, en San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, o llamar al número telefónico 01800 838 7073. (Boletín)