jornadas huactiEsta estrategia tiene la finalidad de ofrecer atención y orientación médica a los tlaxcaltecas.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), invita a los tlaxcaltecas a participar en el programa “Jornadas por la Salud en tu Comunidad”, que en este mes visitará 12 municipios del Estado, a fin de ofrecer a la ciudadanía atención y orientación médica.

Esta estrategia recorrerá los municipios de Cuapiaxtla, Tlaltelulco, San José Teacalco, Xaltocan, San Juan Huactzinco, Terrenate, Muñoz de Domingo Arenas, Xaloztoc, Huamantla, San Pablo del Monte, Nopalucan y Nanacamilpa.

Al respecto, Tomás Osorio Hernández, coordinador del programa recordó que, a través de las Jornadas por la Salud en tu Comunidad, se brindan gratuitamente más de 150 servicios médicos y preventivos, a través de los cuales miles de tlaxcaltecas se han visto beneficiados.

De ahí la gran aceptación que ha tenido en cada uno de los municipios del Estado, donde cada año llegan estos servicios integrales para reforzar las acciones de carácter público en mejora de la salud de la población tlaxcalteca más necesitada.

Esta atención es totalmente gratuita en todos sus servicios, por lo que “Jornadas por la Salud en tu Comunidad” contribuye al ahorro de las familias tlaxcaltecas, al acercar los servicios a las comunidades que se encuentran alejadas de los centros de salud.

Lo anterior, permite fortalecer la atención preventiva y curativa, ya que el programa recorre de dos a tres veces por año cada municipio, a fin de que ninguna localidad se quede desatendida.

Algunos de los servicios que se ofrecen en las Jornadas por la Salud son: consulta general, odontología, oftalmología y nutrición, ginecología, así como detección de diabetes, hipertensión arterial y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como orientación sobre hábitos saludables.

Cabe resaltar que a través de esta estrategia se coadyuva a mejorar la calidad de vida de las personas, no sólo a través de la detección de padecimientos, sino también de su prevención.

Para ofrecer un trato digno a los tlaxcaltecas en las jornadas participan cerca de 60 trabajadores de la Sesa, entre los que se encuentran: médicos, enfermeras, auxiliares, apoyo administrativo y logístico.

Es así como el Gobierno del Estado ofrece a los tlaxcaltecas servicios de salud de calidad y con calidez humana. (Boletín)