Miércoles, 23 de Abril de 2014

CONOCE LA HISTORIA DEL CENTRO VACACIONAL “LA TRINIDAD”

CULTURA_TRINIDADLa fábrica textil La Trinidad tuvo un importante papel en la vida cotidiana de los habitantes del municipio de Santa Cruz, al ser una de las principales fuentes de empleo de la región entre finales del siglo XIX y la década de los sesenta del siglo XX, afirmó el cronista del lugar Víctor Rocha Ghenno.

El investigador destacó que la presencia del río Tequizquiac se convirtió en un factor que atrajo a los industriales, debido a que las aguas del afluente del Zahuapan podían utilizarse para mover la maquinaria de las fábricas.

Rocha indicó que los habitantes del lugar se habían especializado en la extracción y tallado de piedra, lo que favoreció el levantamiento de la fábrica, que hasta la fecha se caracteriza por fachadas y estructuras líticas, en un estilo arquitectónico de acento inglés.

La Trinidad inició operaciones hacia 1884, con lo que se convirtió en uno de los polos de desarrollo más importantes de la región central del estado, junto con fábricas vecinas, como San Manuel o La Estrella, ya que concentraron la mano de obra, aprovechando que los pobladores de municipios como Contla, Santa Cruz y Amaxac estaban familiarizados con las actividades textiles.

Actualmente, las instalaciones que ocupó la fábrica La Trinidad son ocupadas por el centro vacacional del mismo nombre, el cual es operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por otro lado, Rocha refirió que tras la intervención francesa se asentaron en el municipio varios extranjeros, quienes probablemente formaron parte de las tropas imperiales de Maximiliano de Habsburgo.