Votar es un derecho y una obligación ciudadana: magistrado del TEPJF

votaciones derechoMéxico, DF.- (Noticias MVS) Votar es un derecho político y también una obligación ciudadana que con el paso del tiempo se reconoció en el texto constitucional, dijo el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza.

Al presentar el libro México y las Cortes Españolas (1810-1822). Ocho ensayos, González Oropeza resaltó la importancia de celebrar elecciones para elegir a las autoridades, incluso en las etapas en las que el país enfrenta ciertos problemas.

El magistrado refirió que en 1810 el país estaba dividido, pero se celebraron comicios gracias a la fuerza de la soberanía popular y a un pueblo convencido de abandonar un antiguo régimen.

En el marco del 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, el magistrado electoral destacó que en 1810 los comicios se celebraron de una manera sui géneris, pues México estaba dividido por la insurgencia y con las noticias de la ocupación francesa en España.

Expuso que las primeras elecciones tuvieron un símbolo de amor y no de pasión, porque se celebraron el 14 de febrero de 1810, fecha que marcó el inicio de la vida electoral en México.

Comentó que la Constitución de Cádiz fue el primer Código Electoral que tuvo México, y las elecciones se realizaron de acuerdo con los lineamientos y las convocatorias de las Cortes reunidas en Cádiz.

Por ello, resaltó la importancia del libro México y las Cortes Españolas (1810-1822). Ocho ensayos, coeditado por el TEPJF y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Sami David, director general del Centro de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, subrayó que la divulgación de la memoria histórica es fundamental para alcanzar una democracia de calidad.

Explicó que a iniciativa del TEPJF, la obra que es producto de un convenio entre el máximo organismo jurisdiccional del país y el órgano legislativo, y fue traducida del inglés al español.

México y las Cortes Españolas (1810-1822). Ocho ensayos, fue coordinado por la profesora emérita Nettie Lee Benson y reúne ensayos de estudiantes de posgrado del Seminario de Historia Mexicana en la Universidad de Texas, en Austin.