Compromiso ineludible de México, la protección de los derechos humanos: EPN

Ante el cuerpo diplomático acreditado en México hizo un balance de las 5 metas nacionales

 

(Once Noticias).- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que nuestro país, tiene un compromiso con el respeto a los derechos humanos, ante el cuerpo diplomático acreditado en México.

"El país, México, tiene un compromiso indeclinable con la protección y el respeto a los derechos humanos que se refleja en importantes cambios legislativos. La Nueva Ley de Amparo, que protege a las personas frente a la autoridad; el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece las mismas reglas para los juicios penales en todo el país; y la Ley General de Víctimas, con estándares internacionales en favor de sus derechos", señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmó que México impulsa cambios de fondo para hacer frente a grandes retos e hizo un balance de las 5 metas nacionales.

En relación con el tema de seguridad destacó que el año pasado los homicidios dolosos disminuyeron 28% comparado con 2012; lo que significa, seis mil homicidios menos.

Dijo que 23 de las 32 entidades federativas redujeron los índices de violencia, sin embargo reconoció que en tres estados persiste la inseguridad.

"A pesar del trabajo decidido de las fuerzas federales y de la detención de los principales integrantes del crimen organizado, aun persisten condiciones de inseguridad y violencia en zonas específicas de algunos estados cómo es el caso de Guerrero, Michoacán o Tamaulipas. El caso de Iguala, que nos conmovió a los mexicanos ocurrió precisamente en dos municipios del estado de Guerrero", pronunció el Ejecutivo Federal.

El presidente agradeció el apoyo que mostraron diversos países y organizaciones internacionales en torno a la desaparición de los normalistas.