ONG exige fin de pactos con CNTE; rechaza financiamiento a disidencia magisterial

Excélsior.- Ciudad de México.- Mexicanos Primero exigió al gobierno federal y al del estado de Oaxaca anular cualquier acuerdo con la disidencia magisterial que se opone a la Reforma Educativa.

 

La organización civil que preside Claudio X. González alertó que la afectación para el país seguirá siendo múltiple, mientras se continúe financiando a quienes se oponen a los cambios en materia educativa.

Destacó que el pacto entre las secretarías de Gobernación y de Educación Pública y el gobierno de Oaxaca con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “entroniza a grupos que ya tienen una enorme influencia en los estados más necesitados de la reforma, tales como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

“Se perpetúa el despilfarro de recursos educativos, se sigue debilitando el Estado de derecho y agrandando la corrupción y la impunidad”, expuso en un comunicado.
Mexicanos Primero también informó que solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, responder una carta que le fue enviada el 19 de febrero sobre cuáles fueron los fundamentos de derecho, motivos, términos, condiciones y costos para el erario por las negociaciones con la disidencia magisterial que tomó vialidades principales de la zona centro de la Ciudad de México hace unos días.

Insistió en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impuso su chantaje para lograr concesiones extralegales de las autoridades federales.

Demandan anular acuerdo con CNTE

La organización advierte que mientras se financie a los opositores a la reforma no habrá cambios.

La organización Mexicanos Primero demandó anular o dejar sin efecto cualquier acuerdo concertado entre las secretarías de Gobernación y Educación, así como el gobierno del estado de Oaxaca con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), toda vez que contraviene el orden legal.

Tras los bloqueos realizados por la Coordinadora en días pasados sobre Paseo de la Reforma, la organización que preside Claudio X. González advirtió que mientras se siga financiando a quienes se oponen de manera abierta a la Reforma Educativa la afectación para el país seguirá siendo múltiple, ya que esto afectará su efectiva aplicación.

Así, enumeró Mexicanos Primero, se entroniza a grupos que ya tienen una enorme influencia en los estados más necesitados de la reforma tales, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán; se perpetúa el despilfarro de recursos educativos; se sigue debilitando el Estado de derecho y agrandando la corrupción y la impunidad; se incrementa la posibilidad de que la autoridad siga negociando, lejos del escrutinio público, el uso del dinero de los mexicanos para “comprar” soluciones políticas.

Además, se sigue poniendo en el último lugar a los niños, mismos que pierden clases sistemáticamente y no contarán con los beneficios de docentes idóneos, evaluados y certificados en sus competencias docentes.

De manera paralela, Mexicanos Primero envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que le solicitó que dé respuesta oportuna, puntual y exhaustiva a la solicitud de información presentada a la dependencia el pasado 19 de febrero para que la ciudadanía conozca los fundamentos de derecho, motivos, términos, condiciones y costos al erario de las negociaciones de referencia.

Asimismo para que se informe a las secretarías de Hacienda, Educación  y a las autoridades educativas de Oaxaca, de los nombres de quienes participaron en las manifestaciones y negociaciones, con el objetivo de que se les descuenten los días de inasistencia al trabajo y, en su caso, se despida a quienes corresponda por faltas injustificadas.

Lo exhorta a “considerar las implicaciones históricas de aceptar o promover componendas al margen del orden jurídico nacional y el peligro que representa para la Reforma Educativa y el Estado de derecho el que sea precisamente la autoridad, que prometió solemnemente cumplir y hacer cumplir la ley, quien favorezca y dé paso a su suspensión en los hechos, permitiendo que la coacción y el chantaje prevalezcan sobre las instituciones, las leyes y los derechos humanos de los mexicanos a quienes se debe dar la máxima protección, es decir, las niñas, niños y jóvenes de nuestra nación”.

La solicitud ya ha sido respaldada por personalidades como María Amparo Casar, Denise Dresser, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Edna Jaime, Alejandro Martí, Francisco Martín Moreno, Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera, Carlos Ornelas, Juan Pardinas y Miguel Treviño.

La organización que encabeza Claudio X. González destacó que la CNTE impuso su chantaje para lograr concesiones extra-legales de las autoridades federales.

“Como se ha vuelto costumbre, se les recibió y se atendieron la mayoría de sus propuestas, lo que estimamos incluye reconocer y regularizar miles de plazas de personas que no trabajan como maestros (comisionados sindicales, aviadores, personal administrativo...) y sin embargo desean seguir cobrando como si lo fueran. Esto contraviene de manera frontal al artículo 3º Constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. También contraviene preceptos de la Ley de Coordinación Fiscal y del Presupuesto de Egresos de la Federación”, acusó Mexicanos Primero.
Sección 22 minimiza la solicitud

En respuesta a la petición que Mexicanos Primero lanzó para que se anulen o dejen sin efecto los acuerdos pactados con la CNTE, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, aclaró que con quien se negocia es directamente con la Secretaría de Gobernación, por lo que no le preocupan las presiones realizadas por la organización.

Cuestionado sobre si esto podría detonar en la intensificación de sus movilizaciones o alguna acción directa de reclamo a Mexicanos Primero, explicó que eso es una decisión que le toca tomar a la asamblea únicamente.

Por el momento manifestó que no se tiene prevista ninguna acción, luego de que se difundiera la petición de Mexicanos Primero, pero que se mantienen en “alerta máxima”.

En entrevista desde Oaxaca, se dijo convencido de que las autoridades no tendrían por qué ceder a las peticiones de la organización.

“Nuestro contacto directo es con el  subsecretario de Gobernación, es la ruta que seguimos y no creo que tengan más poder organizaciones como ésta (Mexicanos Primero)”, señaló.
En su caso insistió en que cualquier acción que se tome tendrá que acordarse en la Asamblea Estatal y nacional.

Antes, un integrante del Comité Nacional de la Sección 22 de Oaxaca, Pascual García Cervantes, amenazó con movilizaciones frente a las oficinas de Mexicanos Primero.

Sin embargo, el dirigente de la Sección 22, de la Coordinadora, Rubén Núñez Ginez  atajó la advertencia y dijo que los acuerdos se toman en asamblea.