Arden al rojo vivo el Volcán de Fuego y el Popo

Excélsior.- Ciudad de México. El Volcán de Fuego de Colima y el Popocatépetl registraron en las últimas horas espectaculares explosiones, con el escurrimiento en sus laderas de material incandescente.

El volcán Popocatépetl registró la madrugada de este miércoles esporádicas explosiones con fragmentos incandescentes a corto alcance, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ante ello, en su reporte de las 05:15 horas, el Cenapred indicó que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, detalló que lo anterior ocurrió a las 04:13 horas y, tras haber concluido un tren de explosiones combinado con tremor que se presentó a las 22:50 de este martes.

“Reporte: Después del periodo de explosiones y tremor que concluyó a las 3:45 se presentó explosión a las 4:13 con fragmentos hasta 800 mts.”, publicó en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

También mencionó que: “A partir de las 03:45 del día hoy la actividad sísmica en el volcán #Popocatépetl regresa a sus niveles previos”.

Puente Espinosa indicó que en los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, Santa Rita Tlahuapan y Tlaltenango, Puebla, se registró esta madrugada una ligera caída deceniza.

En Colima fueron captadas por el fotógrafo identificado en redes sociales como Tapiro, casi a la medianoche del martes, dos explosiones con incandescencia.

Tapiro es un artista de la fotografía documental de volcanes y de la naturaleza, que ha documentado desde hace tiempo la creciente actividad en el Volcán de Fuego.

Excélsior comparte las más espectaculares de ellas, con algunos de los comentarios originales que las acompaña. ¡Disfrútalas!

CENIZA DEL POPO; CIERRAN AEROPUERTO
El Popocatépetl lanzó ceniza, la cual cayó en municipios cercanos como Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula, por lo que los automóviles de esta región amanecieron este miércoles cubiertos con este material volcánico; en tanto, a las 7:30 horas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tomó la decisión de cerrar el Aeropuerto Internacional de Puebla, con el fin de limpiar la pista de aterrizaje.

En un reporte extraordinario, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que el coloso registró un tren de explosiones combinado con tremor que inició a las 22:50 horas de ayer y concluyó a las 3:45 horas de este miércoles, cuando pudo observarse incandescencia.

“Después de eso se han presentado esporádicas explosiones con fragmentos a corto alcance”, refieren los especialistas que mantienen en monitoreo al coloso.

Cabe destacar que ASA cerró por tercera ocasión en este año la terminal aérea de Huejotzingo, la cual está planeada reabrir a las 11:30 horas, por lo que el aterrizaje del vuelo de Volaris Cancún-Puebla llegaría al puerto de Veracruz para trasladar a los pasajeros por autobús.