La corrupción se come 2% del PIB; revela análisis de observatorio económico

Excélsior.- Ciudad de México. La corrupción le ha costado al país 341 mil millones de pesos al año, a precios actuales, revelan cálculos del observatorio económico México ¿cómo vamos?

 

De acuerdo con el grupo de expertos en economía, que presentó el Semáforo Económico Nacional 2014, los empresarios dejan de invertir en la medida que aumentan la percepción y los costos de la corrupción.

Los cálculos de la agrupación están basados en un indicador del Fondo Monetario Internacional, que mide ese efecto y que establece que un aumento de 10% en la corrupción genera una pérdida de 2% en el crecimiento del PIB.

Viridiana Ríos, directora general del observatorio, mencionó que el nivel de corrupción representó 15% de la inversión pública de 2014.

PIB SERÍA 2% MAYOR SI BAJA LA CORRUPCIÓN

La productividad es la principal vía de transmisión por lo cual bajaría el crecimiento

Un aumento de 10 por ciento en la percepción de corrupción en México bajo el indicador que mide el Fondo Monetario Internacional, genera una pérdida del valor en pesos del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2 por ciento, de acuerdo a una estimación del observatorio económico de México ¿cómo vamos?.

Lo anterior significa que la economía deja de producir en promedio el valor equivalente a la mencionada proporción, en la medida en que aumenta la percepción de corrupción, y no implica que sea el costo total de los actos de corrupción que se cometen en el país.

Con esto, en 2014 el valor del PIB dejó de ser mayor en un monto equivalente a 341 mil millones de pesos, los cuales se habrían incorporado a la economía si se hubiese reducido la percepción de corrupción.

Productividad del capital,
el canal de transmisión

Durante la presentación del semáforo económico nacional 2014, Viridiana Ríos, directora general del observatorio, comentó que el mecanismo de transmisión de la percepción de corrupción a un más bajo crecimiento se da por la vía de la productividad del capital, es decir la relación entre el PIB y la inversión total, la cual también deja de crecer 2 por ciento cuando en el país los ciudadanos y los empresarios creen que hay más corrupción.

Esta pérdida en la productividad del capital se refleja en un menor monto de inversión, misma que no se incorpora al valor monetario total del PIB, por lo cual el nivel observado de lo producido en la economía es inferior a lo que podría ser.

La directora general de México ¿cómo vamos? explicó que la estimación está basada en un estudio académico de Johann Graf Lambsdorff, entre ellos México, y que concluyó que el promedio general de los países analizados es que la productividad del capital disminuye dos por ciento cuando aumenta la percepción corrupción, y ello actúa como la válvula de transmisión hacia un menor monto del valor de producción de bienes y servicios en la economía nacional.

Otros costos de la corrupción

Viridiana Ríos comentó otros costos que han estimado del impacto económico de la corrupción. Por un lado, destacó que el nivel de corrupción representó el 15 por ciento de la inversión pública de 2014, por lo que la inversión productiva el año pasado pudo haber sido mayor en 84 mil millones de pesos en ausencia de corrupción.

Si se tiene en cuenta que la reducción del gasto anunciado por  Hacienda fue de 124 mil millones de pesos, el recorte pudo haber sido sólo una tercera parte de lo que se hizo si se redujera la corrupción. Es decir, no hay mejor recorte presupuestal que un recorte a la corrupción”, añadió.
Datos adicionales que dio Ríos fueron los siguientes: la inversión privada pudo haber sido 2 mil millones de pesos mayor en 2014, y al país habrían entrado mil millones de dólares más por inversión extranjera directa, de haberse reducido la corrupción.

Por su parte Verónica Baz, directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), señaló que México decreció como uno de los países donde se reubican inversiones, ya que en 2011 recibía 70% de los flujos que salían de otros países, pero por causa de la corrupción y la inseguridad, en 2014 recibió sólo  29% de dichos flujos, según datos de la consultora Alix Partners.

PREOCUPA A FITCH ALTA INSEGURIDAD
El fenómeno de la corrupción y la inseguridad también son temas que preocupan a la agencia de calificación Fitch Ratings.

En su nota explicativa donde mantuvo a estable la califación de México, la agencia afirmó que “ciertos escándalos de corrupción de alto perfil y la continua violencia parecen haber reducido la confianza doméstica y resaltan algunas debilidades institucionales de México. El país tiene una posición relativamente baja en términos de indicadores de gobernabilidad relacionados con el estado de derecho y el control de la corrupción”, se lee en su comunicado.

Aunado a lo anterior, Fitch Ratings consideró que en el corto plazo estos fenómenos continuarán agudizándose.

Fitch considera que el progreso que se logre en estas debilidades institucionales será lento y espera que la violencia seguirá concentrada regionalmente, aunque los costos económicos relacionados a ella permanecerán en el futuro cercano”, afirmó la agencia calificadora.
México mantuvo calificación

Fitch Ratings mantuvo la calificación de largo plazo del país en moneda extranjera y local de México en BBB+ y A-, respectivamente, con lo cual el país sostuvo su confianza a nivel crediticio.

Las calificaciones de México están respaldadas por sus políticas económicas disciplinadas, su estabilidad macroeconómica bien establecida y sus desequilibrios bajos, así como un sector bancario bien capitalizado”, resaltó la agencia.
De igual manera, resaltarán que las reformas estructurales empredidas durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, si se implementan de manera adecuada, mejorarán la competividad, la inversión y la perspectiva de crecimiento del país en el mediano plazo.

En opinión de la calificadora “las anteriores fortalezas compensan suficientemente las limitaciones de la calificación, las cuales incluyen debilidades estructurales en sus finanzas públicas, una intermediación financiera relativamente baja, y debilidades institucionales evidenciadas en la alta incidencia de violencia relacionada con las drogas y corrupción”.

Bien posicionado ante volatilidad

Otra situación que destacó Fitch Ratings es que la flexibilidad económica de México le facilita un ajuste ante el nuevo entorno de menores precios de materias primas, incluido el petróleo, y del retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

La estabilidad macroecómica además se beneficia de una tasa de inflación relativamente estable (4.1% en 2014), la cual se espera que siga cayendo en 2015, y déficits en cuenta corriente moderados, los cuales se espera que se deterioren levemente, con un promedio de 2 por ciento del PIB durante 2015-2016”, señalaron en su comunicado.
Perspectivas En lo que tiene que ver con el crecimiento económico esperado en el país, Fitch Ratings confía en que el país alcance un 3 por ciento de avance en su Producto Interno Bruto durante 2015.

Aunado a lo anterior, consideraron que “una mayor confianza y un aumento en los flujos de inversión relacionados con las reformas estructurales legisladas en los últimos años, debería soportar el crecimiento durante 2016 y más adelante”.

Sin embargo, la calificadora no deja de señalar que los bajos precios del petróleo son una amenaza para el ritmo económico. “Si la actual debilidad en el precio del petróleo persiste, esto podría retrasar y/o reducir los potenciales beneficios de inversión hacia el sector petrolero, especialmente para yacimientos de agua profunda y fuentes no tradicionales”, enfatizaron.