Peña Nieto parte rumbo a Reino Unido por visita de Estado

epnmarzoLa Reina Madre y el Duque de Edimburgo darán la bienvenida formal al mandatario y su esposa, en el Pabellón Real del Horse Guards Parade

Excelsior.- En punto de las 17:16 horas despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el avión que transporta al presidente de la República Enrique Peña Nieto rumbo al Reino Unido, donde estará realizando una visita de Estado de tres días.

El mandatario estará acompañado de una comitiva integrada por miembros de su gabinete, legisladores, empresarios y académicos.
La aeronave TP-01 Presidente Juárez hará una escala técnica en el aeropuerto de Gander, Canadá para reabastecer combustible. Luego de una hora emprenderá de nueva cuenta el vuelo hacia la Terminal Aérea de Heathrow, donde se espera su arribo a las 11:15 horas tiempo local (05:15 horas tiempo de la Ciudad de México).

En este lugar, será recibido por el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gomez Pickering, así como por el viceconde Brookebourough.

El mandatario acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña será conducido al Palacio de Buckingham, donde tendrá actividades privadas.

AGENDA
Por la mañana, Carlos, Príncipe de Gales y Camila, Duquesa de Cornwall acudirán por Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, al Hotel Intercontinental Park Lane de Londres, en nombre de La Reina.

Sus Altezas Reales se trasladarán con la pareja presidencial al campo de desfiles Horse Guards Parade, donde el primer mandatario de México recibirá una bienvenida ceremonial.

La Reina Madre y el Duque de Edimburgo les darán la bienvenida formal en el Pabellón Real del Horse Guards Parade. En ese momento se harán las presentaciones y después del Saludo Real se entonará el Himno Nacional Mexicano.

Acto seguido, el presidente de México y el Duque de Edimburgo, inspeccionarán la Guardia de Honor.

Las dos parejas encabezarán una procesión de Estado en carruaje desde la avenida The Mall hacia el Palacio de Buckingham.

Posteriormente La Reina Isabel II ofrecerá un almuerzo privado en el Palacio de Buckingham. En ese lugar invitará a sus distinguidos visitantes a observar una exhibición de artículos mexicanos que forman parte de la Colección Real, en la Galería de las Pinturas.

Después del mediodía, Peña Nieto y su esposa visitarán Clarence House, donde serán recibidos por el Príncipe de Gales, para compartir la tradicional hora del té en el Salón del Jardín.

Más tarde, estarán en la Abadía de Westminster, donde el presidente depositará una ofrenda en la Tumba del Guerrero Desconocido.

Adicionalmente, en el Palacio de Westminster el mandatario mexicano será recibido por el presidente de la Cámara de los Comunes y el Presidente de la Cámara de los Lores. Peña Nieto dará un discurso en el Royal Robing Room y asistirá a una recepción con parlamentarios de todos los partidos y otros invitados.

Por la noche, La Reina ofrecerá un Banquete de Estado en el Palacio de Buckingham para el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su esposa.

El miércoles 4, el titular del Poder Ejecutivo acompañado por el viceprimer Ministro, Nick Clegg, se unirá a la conclusión de un desayuno de Líderes Empresariales, al término del cual sostendrán un encuentro privado.

Más tarde, Peña Nieto ofrecerá una conferencia magistral, conocida en inglés como Canning Lecture, en la casa Lancaster.

En ese lugar, el presidente será recibido por Miriam González Durántez, presidenta Honoraria de la Canning House y Hugo Swire, Ministro del Parlamento y Ministro de Estado para la Oficina de Relaciones Exteriores.

Ese mismo día, el mandatario mexicano acompañado de su staff se reunirá con el Primer Ministro, David Cameron, en el número 10 de Downing Street con quien sostendrá una reunión bilateral para tratar diversos asuntos del orden global.

De acuerdo con la el programa de la Embajada Británica, la agenda del presidente Peña Nieto contempla un encuentro con Ed Miliband, líder de la oposición en el Palacio de Buckingham.

Después de ese compromiso, Peña Nieto asistirá al Foro de Negocios Mexico Day en la Mansion House. Ahí, emitirá un discurso sobre Oportunidades de Inversión en México.

Por la noche, la pareja presidencial de México asistirá al Banquete de Guildhall ofrecido por el Alcalde del Distrito Financiero de Londres y la Corporación de la City of London.

El jueves 5, concluye la visita de estado del presidente de México al despedirse formalmente de La Reina Isabel II y del Duque de Edimburgo en el Palacio de Buckingham.

Minutos después, Peña Nieto y la comitiva que lo acompaña viajará a Aberdeen, Escocia, donde será recibido por Alistair Carmichael, secretario de Estado por Escocia.

En esa provincia asiste a una recepción, presentación y firma de Memorandos de Entendimiento en Colaboración con el Sector Energético, con Jefes Ejecutivos y Representantes de Alto Nivel del Sector de Petróleo y Gas.

La reunión se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Aberdeen. Ahí, el presidente estará acompañado de Matthew Hancock, ministro de Estado del Departamento de Energía y Cambio Climático.

También escuchará las conclusiones de dos talleres: Construyendo una Economía Energética Sustentable y Haciendo Negocios en el Nuevo Sector Energético Mexicano.

En Escocia, Peña Nieto visitará la Universidad Robert Gordon, donde conocerá a varios académicos y verá una presentación sobre Transferencia de Conocimiento y Educación en el Sector Energético.

El presidente también atestiguará una demostración del Simulador de Entrenamiento para Perforación y Plataformas Avanzadas.

Terminando esta actividad el presidente Peña Nieto emprenderá el regreso a la Ciudad de México desde el Aeropuerto Internacional de Aberdeen.

Cabe recordar que La Reina y el Duque de Edimburgo han realizado anteriormente dos visitas de Estado a México en 1975 y 1983.

A su vez, la Reina y el Duque de Edimburgo han recibido visitas de Estado de presidentes mexicanos en 1973, 1985 y 2009.

Esta visita de Estado ocurrirá meses después de la visita oficial a México del Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall en octubre de 2014.