Expertos de la CIDH se reunirán con los familiares de los normalistas desaparecidos

padres ayotMéxico, DF.- Este lunes, en la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunirán con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan, manifestó que fue decisión de los expertos, antes que nada, primero reunirse con los padres de las víctimas, escuchar sus peticiones, sus testimonios y revisar la investigación.

Después de este encuentro, en los siguientes días, los expertos se reunirán con funcionarios del gobierno federal y del estado. Esta reunión, subrayó Barrera, se logró por la tenacidad de los padres en su lucha por la búsqueda con vida de sus hijos, y porque no creen en la hipótesis que dio a conocer el entonces Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien afirmó que los estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula y no entregó evidencias ni pruebas creíbles de ello.

Testimonios y demandas de viva voz

En entrevista telefónica, Barrera Hernández señaló que los expertos de la CIDH consideraron que antes de salir a hacer declaraciones a la opinión pública o de reunirse con las autoridades, hablarían con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos para conocer de viva voz sus testimonios, sus demandas y la situación que guarda la investigación.

Precisó el defensor de derechos humanos que la principal demanda de los padres de los estudiantes desaparecidos es que el gobierno se apegue a los estándares internacionales de búsqueda con vida, y para ello es necesario que se abra a la comunidad internacional, que permita actuar a expertos que tienen experiencia probada en la búsqueda de desaparecidos.

Barrera Hernández insistió en que los padres de los normalistas desaparecidos y los defensores consideramos que el gobierno no puede quedarse sólo con sus investigaciones, porque ha perdido credibilidad y está la exigencia de verdad y justicia. Hasta ahora, su hipótesis no ha convencido ni a los padres ni a la sociedad, tan es así que ha sido cuestionado por investigadores, académicos y por la comunidad internacional.

Por otra parte, las organizaciones de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Fundación para el Debido Proceso, Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos saludaron el inicio de los trabajo del grupo interdisciplinario de expertos y expertas para el caso Iguala de la CIDH.

Destacaron que la llegada de los expertos al país se da semanas después de las declaraciones del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en las que afirmó tener la certeza legal de que los estudiantes desaparecidos habrían sido asesinados y sus restos incinerados en el basurero de Cocula.

Tales afirmaciones han sorprendido a la población mexicana y a toda la comunidad internacional interesada en que las investigaciones sean serias, respetuosas del sufrimiento y la expectativa de justicia de los familiares, y sobre todo ajenas a criterios políticos.

En tal contexto, abundaron las organizaciones de derechos humanos, consideramos que el inicio de las labores del grupo interdisciplinario viene a sumar méritos al incansable seguimiento de los padres, madres y familiares de los estudiantes desaparecidos"