Pemex debe ser protegida: Peña

penaExcélsior.- Paraíso. Al destacar que la Reforma Energética "transforma y fortalece" a Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la empresa productiva del Estado debe ser protegida del crimen organizado.

En su mensaje por el 77 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, destacó que la nueva legislación en materia energética es el cambio económico más importante en los últimos 50 años.

Pero también tenemos que respaldar (a Pemex) en otros ámbitos de la gestión pública. Uno de ellos es blindar a la empresa de la delincuencia organizada", dijo el mandatario.

Ante funcionarios federales y gobernadores de cinco estados petroleros, agradeció a las Fuerzas Armadas por proteger las instalaciones de Pemex.

Dijo que la labor de los soldados y marinos debe acompañarse de un marco legal "más estricto".

Destacó la importancia de la discusión y eventual aprobación en el Congreso sobre la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos contra el Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos.

Este nuevo ordenamiento legal será de gran utilidad para combatir el robo y venta de gasolina y diesel extraídos de forma ilegal de los ductos de Pemex y, con ello, reducir riesgos para la población y frenar el daño patrimonial que se genera al Estado", expuso Peña Nieto.

Después de mencionar que el nuevo marco legal —que abre la industria energética al sector privado— reafirma la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo, y que ha dado resultados a siete meses de su entrada en vigor, reconoció que Pemex, al igual que otras petroleras, "enfrenta una coyuntura desafiante por los bajos precios internacionales del petróleo".

CON LA REFORMA, PEMEX PREPARÓ SU FUTURO: EPN
El Presidente, en el marco del 77 aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, aseguró que la empresa seguirá siendo patrimonio de los mexicanos

En el puerto petrolero de Dos Bocas, el presidente Enrique Peña Nieto conmemoró el 77 aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, por primera vez a partir de la implementación de la Reforma Energética, que permite a privados participar en la industria.

Con la Reforma Energética, México podrá extraer petróleo en aguas profundas, aprovechar sus amplios yacimientos de recursos no convencionales e incrementar la disponibilidad de gas, de productos refinados y petroquímicos.

Enrique Peña Nieto comentó que ante una "coyuntura desafiante" la Reforma Energética preparó a Petróleos Mexicanos (Pemex), hoy una empresa productiva del estado, para el futuro.

Aseguró que la reforma es el cambio económico más importante en los últimos 50 años que consolida al sector como una auténtica fuente de prosperidad para los mexicanos.

Aprovechó para hacer un reconocimiento a las fuerzas armadas por su esfuerzo diario de combatir a las bandas de la delincuencia organizada que se dedican al robo de combustible.

Convocó al Congreso de la Unión a acelerar la discusión y aprobación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra del patrimonio nacional en materia de Hidrocarburos.

"Pero también tenemos que respaldar a (Pemex) en otros ámbitos de la gestión pública. Uno de ellos es blindar a la empresa de la delincuancia organizada", comentó el Presidente.

"Este nuevo ordenamiento legal será de gran utilidad para combatir el robo y venta de gasolina y diesel extraída de forma ilegal de los ductos de Pemex y, con ello, reducir riesgos para la población y frenar el daño patrimonial que se genera al Estado", señaló Peña.

Ante funcionarios federales, agradeció a las Fuerzas Armadas por proteger las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Avances

Acompañado de cinco de los gobernadores cuyos estados cuentan con instalaciones petroleras: Tabasco, Campeche, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, Peña Nieto destacó que a siete meses de promulgadas las leyes secundarias de la reforma ya hay avances importantes en su instrumentación.

Por ejemplo, se integraron y ya operan, los organismos que regularán el sector como es la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo o el Centro Nacional de Control de Gas Natural.

En el caso de las nuevas licitaciones, dentro de la Ronda Cero se asignó a Pemex campos de exploración y producción exclusivos que le permitirán generar 2.5 millones de barriles diarios para los siguientes 20 años.

En esta fecha memorable, una vez más, lo digo con toda firmeza: Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos. Hoy, Pemex es un gran orgullo nacional que se renueva y fortalece para convertirse en la empresa más competitiva de la industria petrolera mundial", ratificó el mandatario.

Reconocimiento

En el marco de este 77 Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, el jefe del Ejecutivo dio un reconocimiento a los 150 mil trabajadores de Pemex, mil de ellos reunidos en estas instalaciones de Paraíso.

RECURRIRÁN A LAS ALIANZAS
Los bajos precios del crudo y la reducción en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), son aspectos que se espera sean mitigados con la creación de alianzas entre la empresa productiva del Estado y la iniciativa privada.

Emilio Lozoya, director general de Pemex, afirmó que la nueva legislación aprobada con la Reforma Energética, ya les permite concentrarse en aquellos proyectos que generen una mayor renta petrolera, pero al mismo tiempo mantener una participación minoritaria en otros campos como es el caso de los no convencionales y aguas profundas.

Con ello se podrá dar continuidad al desarrollo de estas áreas, pero con capital de compañías privadas, es decir, mediante las alianzas y asociaciones que se estarán concretando en el futuro cercano.

Durante su participación en la ceremonia por el 77 aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, dijo que por mandato constitucional se buscará "maximizar el valor del patrimonio para los mexicanos, y centraremos nuestros proyectos en aquellos de mayor rentabilidad, pero también estar presentes en otro que por valor estratégico para la empresa le ofrezcan oportunidades de tener participación minoritaria pero que sean desarrollados por capital de terceros".

Lozoya insistió en que al igual que otras petroleras en el mundo, Pemex ha tenido un impacto negativo por la caída en los precios del crudo, pues los menores ingresos ya la han obligado a ajustar su presupuesto de inversión.

Eficiencia

El directivo reconoció que la empresa se encuentra en una etapa de transformación, en "condiciones muy difíciles", aunque se dijo confiado en que podrá sortear la situación actual y mantenerse como la empresa más importante del país.

En su turno, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que Pemex es una de las piezas fundamentales en el cambio que ya se está implementando en el sector energético nacional.

La Reforma Energética fortalece a Pemex y a México para captar tecnología de punta", pues tan sólo con las primeras dos fases de licitaciones como parte del proceso de Ronda Uno, se esperan inversiones por 21 mil millones de dólares.