Ajusta Ifetel plan para mejorar cambio de compañía celular

ift tel movilMéxico, DF.- (La Jornada) El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el anteproyecto mediante el que busca modificar las reglas de portabilidad que apenas entraron en vigor en febrero pasado, debido a que los usuarios de servicios de telefonía móvil han encontrado dificultades para hacer efectivo el cambio de compañía telefónica y conservar su número.

Uno de los principales obstáculos por los que el Ifetel inició una consulta pública es el requisito de presentar una identificación al operador del que un usuario quiere separarse.

El regulador señaló que a pesar del corto tiempo en que se han aplicado la nuevas reglas para lograr la portabilidad numérica en no más de 24 horas, ha obtenido información del Administrador de la Base de Datos, del Comité Técnico en en materia de Portabilidad y del Grupo de Trabajo creado para la debida implementación de la portabilidad con los que tienen contacto los operadores, en el sentido de que es necesario hacer mejoras.

Dichas mejoras consistirían en eliminar el formato de solicitud de portabilidad para las personas físicas; eliminar el envío de imágenes de los documentos de identificación del usuario pr parte del proveedor al administración de la base de datos; y mejorar la información que recibe el usuario a lo largo del proceso de portabilidad y la extendión de la vigencia de su número de identificación personal (NIP).

Asimismo el Ifetel considera necesario emitir estadísticas de portabilidad y uso de numeración como herramientas para la supervisión del proceso y el cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores.

El Acuerdo está disponible en el portal del Ifetel, la recepción de opiniones por parte de los interesados iniciará el 6 de abril y se cerrará el 4 de mayo.