Diálogo Cuba-EU “destensará” las relaciones en el hemisferio: Peña

epn panamaPanamá.- (La Jornada) México celebra la voluntad política de diálogo y cooperación de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos porque ello permitirá "'destensar"' las relaciones en el hemisferio, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con el diario El Tiempo de Colombia, el mandatario mexicano –quien se encuentra en este país para participar en los trabajos de la VII Cumbre de las Américas– dijo que la decisión de La Habana y Washington "'es consistente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y de promover el diálogo en el hemisferio".

Además, resaltó que desde el inicio de su gestión "'tomé la decisión de relanzar la relación con Cuba, retomando así la tradición histórica de cercanía y amistad entre nuestros pueblos, pero también con una visión de futuro".

Además, estableció que "nuestra región es compleja y heterogénea. En ella conviven países con distintos grados de desarrollo económico y social, pero el mismo anhelo de prosperidad y equidad. A pesar de los significativos avances que se han registrado en el combate contra la pobreza en el continente –según algunas estimaciones, pasó de 45 a 28 por ciento en los últimos 12 años, y la pobreza extrema pasó de 22 a 11 por ciento–, América Latina y el Caribe sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo".