Se crea Defensoría de los derechos universitarios en la UAM

univercidad1Noticias MVS.- La Defensoría de los derechos de la UAM deberá promover la cultura de Derechos Humanos y se guiará mediante principios de legalidad, equidad de género, tolerancia, democracia, diversidad y solidaridad, entre otros.

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

La Defensoría en la UAM tendrá facultades para defender y vigilar el respeto de los derechos de los universitarios, y se le dota de competencia para recibir y atender quejas, emitir recomendaciones, así como emitir medidas precautorias para evitar violaciones a los Derechos Humanos.

Además, deberá promover la cultura de Derechos Humanos y se guiará mediante principios de legalidad, equidad de género, tolerancia, democracia, diversidad y solidaridad, entre otros.

La Defensoría sigue la modalidad del Ombudsman, "será independiente de cualquier órgano de la Universidad, además de que actuará con imparcialidad y gozará de plena libertad para ejercer sus responsabilidades."

La nueva instancia es producto de una iniciativa tanto de la Junta Directiva como del Rector General de la UAM, la cual fue discutida y modificada por una comisión del Colegio Académico. Se presentó y fue aprobada en la sesión 378 del mismo Colegio.

Con la Defensoría de los Derechos Universitarios la UAM no sólo suma las experiencias que se han tenido en otras instituciones de educación superior en México y otros países, sino que se coloca a la vanguardia en la promoción y la defensa de los derechos humanos de los universitarios al ofrecer un esquema de amplia cobertura, incluyente y con participación de su comunidad.

Con esta Defensoría los integrantes de la comunidad universitaria contarán con una instancia que refuerza las normas que la Ley Orgánica y las reglamentarias que garantizan el cumplimiento de los objetivos y la razón de ser de esta relevante institución pública de educación superior, concluye la UAM.