Tenemos un padrón confiable: INE

padron1Noticias MVS.- Los mexicanos vamos a los próximos comicios con un Padrón Electoral y un Listado Nominal "confiable" y, la autoridad electoral está en espera de que los partidos políticos hagan sus observaciones a estos instrumentos poder iniciar con su proceso de impresión y distribución a lo largo y ancho del país, señaló la consejera, Adriana Margarita Favela Herrera.

Explicó que los partidos políticos en su conjunto han presentado alrededor de cinco millones de observaciones, de las cuales, sólo 1.13 por ciento se declararon procedente, es decir que equivale a alrededor de 58 mil 600 registros, que aparecen duplicados, de personas que ya fallecieron, que tienen domicilio irregular, que no aparecen en el Listado Nominal e incluso 2 mil 625 casos de ciudadanos suspendidos en sus derechos político-electorales, por situaciones pendientes con la justicia.

"Y realmente el informe del Comité Técnico del Padrón Electoral viene en el sentido de que el Padrón es confiable, de que está actualizado y de que pues, no se ha visto ninguna cuestión anómala, ni ninguna cuestión rara":

En entrevista en sus oficinas, señaló que luego de una revisión, se encontraron también 222 mil inconsistencias, mismas que serán subsanadas prevío al proceso comicial.

"El tipo de sexo no, de la persona si es hombre o mujer, algunas cuestiones con su fecha de nacimiento, algunos errores en los folios, pero todo esto no es impacta".

Y luego de aquellas épocas donde se acusó que "hasta los muertos votaban", la consejera Adriana Margarita Favela Herrera, dijo que se está en búsqueda de un mecanismo tendiente a que los Registros Civiles del país, notifiquen al INE cuando una persona ha fallecido.

"Con defunciones, porque toda vía no logramos una conveniente comunicación entre el registro Civil y el INE para tener información exacta de cuando las personas fallecen para que nosotros podamos ver lo de baja en el Padrón Electoral".

A poco más de 40 días de la jornada comicial, Favela Herrera, reconoció que tienen una fecha límite para atender los reclamos de los partidos políticos.

"Bueno no hay una fecha límite, pero bueno, si lo tienen que hacer lo más rápido posible, porque nosotros tenemos que entregarla Lista Nominal de Elecciones, por lo menos un mes antes del día de la jornada electoral, entonces estamos hablando más o menos el cinco de mayo, entonces, seguramente la Sala Superior va resolver de manera pronta".