Llevarán a Peña ideas ciudadanas

ideas1Excélsior.- Ciudad de México. Para asumir que en México sí es posible la llamada justicia cotidiana expedita y eficaz, la no-penal, la ciudadanía está proponiendo a los tres Poderes y tres órdenes de gobierno, entre otros temas, una instancia anticorrupción para empresarios; medios de solución alternativos a problemas laborales; pago eficaz de pensiones a menores; colegiación obligatoria a los abogados, y severas multas a quienes ocupen el estacionamiento de minusválidos.

También proponen escuelas para policías, horarios de atención ampliados para servidores públicos; cédula de identidad; simplificación para el nombramiento de beneficiarios de un burócrata fallecido; atención expedita a personas con discapacidad; generalizar el divorcio incausado en el país, y una cabal responsabilidad patrimonial en las entidades federativas.

Las demandas no son ocurrencias ciudadanas, sino provienen de las mayores votaciones que la sociedad formuló en Twitter y Facebook, así como en el portal Justicia cotidiana y en 13 foros nacionales y regionales, cuyas conclusiones presentará este lunes su organizador: el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ante el presidente Enrique Peña Nieto, en el Museo Nacional de Antropología.

La Justicia Cotidiana se refiere a todas aquellas situaciones jurídicas que están presentes a lo largo de la vida de las personas y cuya resolución está fuera del ámbito penal. Un divorcio, una multa, un despido injustificado, un conflicto vecinal, un cobro de comisiones indebidas son ejemplos de situaciones que requieren de la intervención del sistema de justicia no-penal

De acuerdo con el CIDE, la consulta se concentró en el análisis de conflictos de naturaleza laboral, administrativa, familiar, mercantil, laboral y vecinal, que representan 85% de los juicios iniciados en 2014 en todo el país para hallar soluciones a tales conflictos.