INE y OEA firmarán acuerdo de observación electoral

INE OEAMéxico, DF.- (Noticias MVS) En lo que ya es una característica y ejemplo de México a nivel internacional es mantener las puertas abiertas a los visitantes extranjeros especialistas en materia democrática, este lunes, el INE y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaran un convenio de colaboración, para que la instancia internacional realice labores de observación del proceso electoral federal en marcha en el país.

La firma de este documento será a las cinco de la tarde y tiene como propósito dar testimonio riguroso y fundado sobre las competencias electorales mexicanas para preparar, desarrollar y calificar las elecciones federales que se celebrarán el 7 de junio en el país, destacó el INE en un comunicado.

En el mismo, se precisó que la Misión Electoral dispuesta por la OEA que presenciará los comicios en México será dirigida por la Doctora Laura Chinchilla Miranda, ex presidenta de la República de Costa Rica y ministra del Ministerio de Justicia y Gracia.

El INE garantizará a los integrantes de dicho grupo el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio mexicano, así como el acceso de sus visitantes extranjeros a las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral federal, desde la instalación de las mesas electorales hasta la terminación del escrutinio a nivel nacional.

La Misión informará al INE acerca de las irregularidades e interferencias que observe o que le fueran comunicadas y podrá solicitar al órgano electoral información sobre las medidas que al respecto se hubieren tomado. Además, para el cumplimiento de sus labores se garantizará el acceso de la Misión a los centros de votación dentro de todo el territorio mexicano.

La Misión deberá actuar con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su cometido. Posteriormente elaborará un informe final que entregará al Instituto.

La Misión de Observación de la OEA se inscribe dentro del acuerdo del Consejo General del INE, aprobado el pasado 15 de octubre, por el que se establecen las bases y criterios con que habrá de invitar, atender e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del desarrollo del Proceso Electoral 2014 - 2015, en cualquiera de sus etapas.