Aprueban en 22 estados sistema anticorrupción

congresoLos Congresos de 22 estados avalaron ya la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, con lo cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión está en condiciones de declarar la constitucionalidad de esa reforma este miércoles 13 de mayo.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero Morales, informó que este fin de semana se llegó a la cifra de 22 estados que ya aprobaron esta reforma constitucional.

De hecho, el registro oficial del Senado, que corta la mañana del viernes, muestra 18 Congresos en total, con lo cual ya está cubierto el requisito para su entrada en vigor.

El legislador federal explicó que "después de poco más de dos semanas que el Senado de la República aprobara esta reforma, por fin estamos listos para que se instrumente el Sistema Nacional, que será la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

"Esta reforma amplía las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y permitirá sancionar tanto a servidores públicos, como a particulares, vinculados con hechos de corrupción. Entre sus más importantes medidas está que las faltas administrativas graves serán investigadas y substanciadas por la ASF y los órganos internos de control, y serán resueltas por el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, el cual podrá imponer sanciones económicas a particulares", dijo.

También permitirá a la Federación y a los estados entrar a las entrañas del Poder Judicial para revisar el uso del erario federal y estatal, así como a la manera en que los gobernadores utilizan el dinero de la distribución federalizada de impuestos.

Las autoridades podrán ordenar la suspensión de actividades, disolución o intervención de la sociedad de una empresa o empresas que incurran en actos de corrupción.

Asimismo, mediante dicha reforma constitucional se aplica la extinción de dominio para el caso de los bienes adquiridos por enriquecimiento ilícito.

Claves

La reforma faculta al Poder Legislativo a nombrar a los titulares de los Órganos Internos de Control que tendrá la administración pública.
Fortalece a la Secretaría de la Función Pública.
Transforma al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la máxima autoridad en materia de justicia a servidores públicos.
Otorga a la Auditoría Superior de la Federación facultades que refuerzan su trabajo.
Define que "el Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos".
Dispone que los tribunales de justicia administrativa impondrán sanciones a particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves, con independencia de otro tipo de responsabilidades.
Los que faltan

Los Congresos de Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán aún no dan su visto bueno.