Tras el tornado, levantan etapa de emergencia en Ciudad Acuña

acuña1Excelsior.- Ciudad de México. Este lunes fue levantada la etapa de emergencia en Ciudad Acuña, Coahuila, tras los daños causados por el tornado del pasado 25 de mayo, y se mantendrá la reconstrucción, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la ciudad afectada se realizó la Reunión de Seguimiento y Evaluación de las Acciones en Atención a la Población, encabezada por el coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa, y el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez.

En la sesión de trabajo se detalló que la fase de reconstrucción se realizará con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), autorizados por el gobierno federal.

"La situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del Gobierno estatal y municipal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia", se explicó en un comunicado.

En esta etapa participarán las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Desarrollo Social (Sedesol), de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y de Salud.

Otras secretarías que participan son la de Economía, del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP).

También participan el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otros organismos que intervienen son el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) también participan en la fase de reconstrucción.

Entre otras acciones para la reconstrucción de Ciudad Acuña, anunció la Segob, están la cobertura al 100 por ciento de registro del Programa Empleo Temporal (PET) de la SCT, con 750 beneficiarios que iniciaron actividades este lunes.

Arrancó la Sedesol el Programa Empleo Temporal con mil 65 beneficiarios, y la Sedatu realizó la estimación de remoción de escombro, limpieza de vialidades y verificación de daños en infraestructura de seis vialidades.

Para estos trabajos se realizó la petición de un presupuesto, al sector vial urbano, de más de 16 millones de pesos, que incluyen apoyos parciales inmediatos, gastos de operación y supervisión extra.

La CFE anunció que hay 100 por ciento de la cobertura eléctrica y se cambió la infraestructura de las zonas afectadas.