INE difunde más acuerdos para elecciones del domingo

domingovotar1Noticias MVS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación 26 acuerdos más sobre la organización del proceso comicial 2014-2015, tomados por su Consejo General en diversas reuniones.

Mediante uno de los acuerdos aprobó el Plan Integral y los calendarios de coordinación con los organismos públicos locales con jornada electoral coincidente con la federal, así como aquellas que se efectúen durante 2015.

Por otro se determinó mantener los 300 Distritos Electorales Uninominales Federales en que se divide el país, su cabecera distrital, el ámbito territorial y las cabeceras de las cinco circunscripciones plurinominales, así como el número de diputados elegibles por el principio de representación proporcional.

También se aprobaron los modelos y la producción de los materiales electorales de la elección de diputados federales; se dispuso la creación del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); y se emitieron los Lineamientos para la sesión especial de cómputos distritales del proceso comicial.

El INE determinó el procedimiento para la acreditación de representantes de partidos políticos y candidatos independientes ante las mesas directivas de casilla y generales, así como los criterios que deberán regir su actuación durante la jornada electoral.

Publicó además el acuerdo relativo a las solicitudes de sustitución de candidaturas a diputadas y diputados por ambos principios, presentadas por los partidos políticos y coaliciones, así como respecto a las solicitudes de inclusión de sobrenombres en la impresión de las boletas electorales.

Aprobó los catálogos de municipios y secciones que conforman el Marco Geográfico Electoral de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, como insumo para la generación de los escenarios de distritación.

También los acuerdos por los que se emitieron los lineamientos para la celebración de debates entre los candidatos a diputados federales, y por el que se determina el procedimiento para presentar y revisar los informes trimestrales de los partidos nacionales con acreditación local y los locales respecto de sus ingresos y gastos ordinarios.

El INE expuso el acuerdo por el que se declara que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que se utilizarán son válidos y definitivos.

Así como por el que se establecieron los lineamientos y los criterios de carácter científico que debieron entregar a más tardar el 30 de mayo pasado las personas físicas o morales que pretenden ordenar y realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos para la jornada electoral del 7 de junio.

Además, estableció las reglas para comunicar a los candidatos postulados por partidos políticos y coaliciones los errores y omisiones sustanciales detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización en la revisión de los informes de campaña presentados.

El Consejo General aprobó los documentos por los que se dan cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a diversos casos; además de que dio respuesta a las consultas realizadas por organismos públicos locales en relación con la aplicación del acuerdo INE/CG113/2015.

El instituto dio a conocer varios acuerdos por los que se modificaron diversos acuerdos, y otro por el que se negó vincular como concepto de excepción del artículo 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, de la Constitución, la solicitud presentada por el Congreso del Estado de Tabasco.