Amparo sobre evaluación docente tendrá respuesta después de elecciones

evaluacin educativa1CCNMéxico.- Ciudad de México. Será hasta el próximo lunes, un día después de que la gente acuda a votar en las elecciones federales, cuando se sepa si procede un amparo interpuesto contra la suspensión de la evaluación docente en México, dijo este viernes a medios David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Calderón detalló que la asociación Aprender Primero ("brazo jurídico de Mexicanos Primero"), apoyada también por padres de familia y profesores, interpuso la solicitud de amparo en el juzgado sexto, contra la suspensión ordenada el 29 de mayo por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Integrantes de otras organizaciones, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y Transparencia Mexicana, pidieron en una conferencia al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que interponga una acción de inconstitucionalidad, ya que desde 2013 es un organismo público autónomo, por lo que la SEP no tendría facultades legales para suspender una tarea que le toca al Instituto.

Aunque desde el principio el INEE exigió al gobierno federal restituir la evaluación, no ha tomado acciones legales.

Lo acusaron de violar la Constitución con un boletín de la SEP que, dijeron, parecía un telegrama (una sola oración de 33 palabras, informando que se suspendía indefinidamente la evaluación).

"Estamos ante una emergencia del máximo color rojo. Este gobierno se está acercando peligrosamente a los gobiernos tipo (Gustavo) Díaz Ordaz, tipo (José) López Portillo, porque están amenazando la autonomía de las instituciones", expresó Calderón.

Marco Fernández, de México Evalúa, consideró además preocupante la contradicción de que ahora la Secretaría de Gobernación (Segob) plantee mesas de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando la SEP los ha desconocido como interlocutores por ser la disidencia magisterial.

Los activistas dijeron que el gobierno mexicano está mandando un pésimo mensaje al resto del mundo y a los inversores, al echar para atrás la reforma educativa.

"¿El Ejecutivo va a ser como una especie de contrapeso, como un freno? ¿Qué le espera a las reformas estructurales, que son el mayor potencial de grandeza que tiene la economía mexicana, a la luz de lo que ha pasado en la última semana?", cuestionó Juan Pardinas, director del IMCO.

"Y más allá, ¿qué le espera a la gobernabilidad del país, si a un grupo social que se le han entregado recursos, se le han entregado plazas de gobierno, se le han entregado prebendas y privilegios para intentar tranquilizar sus aspiraciones de sabotear la elección, la respuesta que da la autoridad es violar la Constitución?", agregó.

La suspensión indefinida del proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior afecta a 1 de cada 3 profesores o aspirantes a serlo en el país, según estimaciones de Mexicanos Primero.

Un total de 196,000 personas habían pedido su inscripción al examen que se empezaría a aplicar el 11 de junio, detalló la organización.

Otras 56,000 habían solicitado su promoción para ser directores, y todos los nuevos profesores que entraron el año pasado son la primera generación que ya no tiene asegurada su plaza, sino que tiene que evaluarse constantemente.

En total, hay 400,000 afectados, del padrón de alrededor de 1 millón 125,000 docentes que hay en el país, de acuerdo con los datos de Mexicanos Primero.

Una petición persentada en la plataforma Change.org para exigir la reposición de la evaluación ya tiene 40,000 firmas ciudadanas de apoyo, hasta la tarde de este viernes.