Derechos humanos, central en acuerdo comercial entre México y UE

eopn eu dhBruselas.- (La Jornada) El tema de los derechos humanos será central en las negociaciones para modernizar y poner al día los acuerdos de cooperación política y de libre comercio entre México y la Unión Europea, quedó de manifiesto en la reunión de hoy entre el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes del Consejo Europeo, Donald Tusk y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Al término de la VII Cumbre entre México y la Unión Europea realizada esta mañana en Bruselas, Tusk también se confesó insatisfecho por los términos en que fue recogida la situación en Venezuela en la declaración final de la Cumbre entre la UE y las naciones latinoamericanas y del Caribe.

El presidente del Consejo Europeo afirmó: “no me acaba de convencer del todo lo que está en la declaración, pero al final se trata de un texto de compromiso entre 61 países... necesitamos apoyo, que todos estén dispuestos a poner toda la carne en el asador para resolver esta cuestión acuciante”, al tiempo de llamar al gobierno de Caracas para trabajar con todos los grupos políticos y de la sociedad venezolana.

Respecto a los acuerdos con México, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea dijo que en las conversaciones de este día se avanzó en el proyecto común de establecer un Registro de Nombres de pasajeros para, por esa vía, mejorar la lucha contra el terrorismo.

Tusk dijo que en el encuentro de esta mañana, el presidente Peña les informó sobre las ambiciosas reformas económicas impulsadas en México, así como de los compromisos del país para asumir su responsabilidad en el ámbito de su política exterior como es la decisión de cooperar en misiones de paz.

Peña Nieto a su vez respondió a una pregunta sobre los derechos humanos en México e insistió en que se trata de un tema “altamente prioritario” para su administración.

Dijo además que con la Unión Europea “hemos hecho un compromiso formal para que en el acuerdo sea una asignatura que involucre el esfuerzo del gobierno para seguir trabajando” en esa materia.

Ahí mismo enumeró ‎algunas de las políticas públicas adoptadas por esta administración para subrayar el interés en el tema de las garantías individuales.

De nuevo además resaltó el acuerdo formalizado hoy para realizar las acciones necesarias que lleven a la actualización de los acuerdos suscritos hace 15 años por México con este bloque europeo de países.