Fortalece Gobierno del Estado capacitación laboral con el sistema educativo DUAL

Mediante una alianza entre empresas e instituciones educativas, se construye un estado más atractivo a las inversiones.

Tlaxcala, Tlax.- A fin de que la entidad sea más competitiva y atraiga a un mayor número de inversionistas nacionales y extranjeros, el Gobierno de Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), impulsa el Modelo de Educación Dual en los institutos de nivel medio superior y superior de Tlaxcala, con lo que un mayor número de jóvenes reciben capacitación especializada para el ámbito laboral.

Este modelo educativo, de origen alemán, se enfoca en la preparación de profesionistas capacitados en los sectores productivos estratégicos del Estado, como es el caso del ramo automotriz y turístico.

Tlaxcala forma parte de los tres primeros Estados de la República donde inició la aplicación de este sistema académico, lo cual es resultado de un convenio de cooperación con Alemania ante la llegada de armadoras automotrices de este país a la región.

El Modelo de Educación Dual consiste en que el alumno desarrolle diferentes actividades al interior de las empresas, de esta forma se le da prioridad a la enseñanza práctica, al mismo tiempo que el estudiante incrementa sus oportunidades de insertarse a la plantilla laboral.

En estas acciones también participa la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), que se encarga de designar a un consultor quien brinda asesoría y seguimiento al avance del alumno que deberá rotar por las diferentes áreas de la empresa a donde se encuentre designado.

Al graduarse, recibirá las certificaciones del Gobierno Mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Gobierno Alemán mediante Camexa.

Las instituciones participantes en este modelo son los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), así como la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT).

Las empresas con presencia en Tlaxcala que iniciaron con esta estrategia son Euwe Eugen Wexler de México y Hass Automotive, a las que se sumaron Mecatrónica Ingeniería y Fabricación, los hoteles La Loma y Real de Tlaxcala, Funhedi, Sunshade and Plastic Division, Flowserve, Intemec y Metalúrgica Artesanal.

A la fecha, el Modelo de Educación Dual se ha implementado con éxito y ha beneficiado a 90 alumnos de distintas instituciones, por lo que la Setyde continuará con la incorporación de más escuelas. De hecho, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, realiza una intensa promoción al respecto en las instituciones participantes.

De esta forma, el Gobierno de González Zarur trabaja de manera coordinada con la iniciativa privada y el ámbito educativo, a fin de fortalecer el desarrollo integral para todos los tlaxcaltecas, a través de una mayor preparación en el ámbito laboral. (Boletín)