PRI gana en Colima; Preciado impugnará

colimaExcélsior.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó que Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal es el ganador en la elección a la gubernatura, al ser el que más votos obtuvo y ampliar su margen de victoria a 506 votos, sobre su contrincante panista Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Tras un recuento voto por voto, el candidato de la coalición PRI-Panal-PVEM obtuvo 119 mil 427 sufragios y el candidato panista Jorge Luis Preciado Rodríguez 118 mil 921, esto significa una diferencia de 506 votos y un porcentaje de cercania entre uno y otro del 0.17.

En tanto, la dirigencia nacional del PAN advirtió que impugnará la elección para gobernador en Colima, toda vez que existieron irregularidades en la cifra que da el triunfo al PRI.

Una vez que concluyó el recuento de los votos de la elección a gobernador en Colima por parte del Consejo Estatal Electoral, el CEN del PAN afirmó que su dirigente nacional, Gustavo Madero, respaldará con todo lo que sea necesario a Jorge Luis Preciado.

Más aún, dijo que trabajará en conjunto para desarrollar las acciones necesarias para hacer justicia en esta entidad donde se ha visto una clara injerencia del gobernador Mario Anguiano.

“Acción Nacional se encuentra agravado por la falta de objetividad y transparencia con la que ha actuado el Consejo Estatal Electoral de Colima, el cual ha otorgado resultados diferentes en cinco ocasiones en los últimos seis días”, subrayó en un comunicado.

Asimismo, ha sido parcial en sus decisiones, porque algunos de sus consejeros han sido “coaccionados” por el Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos, y han sido encontrados asesorando a representantes del PRI.

Además, ha faltado a la transparencia, porque en ningún momento señaló reglas claras ni criterios para el recuento de votos, indicó.

Dijo que, por encima de ello, su presidenta, Felicitas Alejandra Valladares, ha actuado a merced de presiones de los representantes del PRI ante el Consejo Estatal, al modificar el resultado en diversas ocasiones y convertirlo en un debate mediático.

Según Madero Muñoz durante la campaña electoral se vio la intervención explícita del gobernador y se detectó que hubo utilización de programas sociales en beneficio del candidato del PRI, así como de recursos públicos y una constante intervención de medios de comunicación para beneficiar al Revolucionario Institucional y a sus candidatos.

Además, el PAN denunció que el Consejo ha faltado a la transparencia, porque en ningún momento señaló reglas claras para el recuento.