Éxitos de reforma energética, dependerá de campos licitados: Sener

coldwellEl secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, refirió que tendrán que pasar por lo menos cinco años para que se pueda frenar la caída que se registra en las reservas de hidrocarburos.

México, DF.- (Noticias MVS) A un año de la entrada en vigor de la reforma energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, matizó el tono del discurso sobre los logros que sé alcanzarán con dicha reforma.

Al participar en la inauguración del foro “La Reforma Energética en Marcha”, el funcionario federal afirmó que sólo se podrá decir que la reforma energética tuvo éxito si se logran colocar entre el 40 y el 50 por ciento de los 14 campos que se están licitando dentro de la primera convocatoria de la ronda uno.

“Si de esta primera licitación colocamos entre el 40 y el 50 por ciento de los 14 campos que estamos licitando, creo que sería un buen arranque de la reforma energética, aunque el balance lo tendríamos que hacer al final concluidas estás cinco rondas”.

Mas tarde, en entrevista el titular de la Sener reconoció que en caso de no alcanzar esta cifra, podría haber un ajuste a la baja en la cifra de inversiones y generación de empleos.

De acuerdo con datos de la dependía, con la primera convocatoria se esperan inversiones por 16 mil 760 millones de dólares en los próximos cinco años, además de que se estarían generando cerca de 168 mil empleos, 45 mil de ellos directos, cifras que podrían cambiar después del 15 de julio.

Mas adelante, Pedro Joaquín Coldwell refirió que tendrán que pasar por lo menos cinco años para que se pueda frenar la caída que se registra en las reservas de hidrocarburos.

En este sentido, adelantó que este jueves se presentará el plan quinquenal en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, el cual contribuirá a frenar el declive de las reservas.