EU y Grecia empujan el dólar a $16.10; listos para reaccionar: Banxico

pesoExcélsior.- Las noticias sobre el empleo y el sector manufacturero en Estados Unidos, así como la incertidumbre en torno a la situación de la deuda griega, llevaron al dólar a superar los 16 pesos en las ventanillas de los bancos.

La divisa estadunidense cerró la jornada en 16.10 pesos en los bancos, su mayor cotización de la historia. El tipo de cambio fue impactado por los datos de empleo del sector privado de Estados Unidos que, de acuerdo con analistas, superaron sus expectativas.

La situación de la deuda griega también contribuyó al declive de la moneda nacional que ligó ayer su décima jornada consecutiva a la baja frente al billete verde.

El Banco de México (Banxico) informó que está preparado para reaccionar ante la posibilidad de que los mercados se adelanten a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la normalización de su política monetaria.

El Índice de Precios y Cotizaciones inició julio en terreno negativo. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una baja de 0.28 por ciento.

EU Y CRISIS GRIEGA DEBILITAN AL PESO
En la primera jornada de junio, el peso mexicano inició con un nivel mínimo histórico frente al dólar, debido a la expectativa de un al alza de tasas en Estados Unidos y por la difícil situación financiera de Grecia.

El tipo de cambio spot se ubicó en 15.7865 pesos por dólar y se depreció 0.58 por ciento, respecto a la jornada del martes, según el Banco de México.

Con lo que respecta al dólar al menudeo, se ubicó en 16.10 pesos, también un máximo histórico.

Parte del avance también fue por los sólidos datos de empleo del sector privado de Estados Unidos y la cifra positiva del ISM manufacturero.

Los datos, que resultaron mejor a lo esperado, alentaron especulaciones sobre un alza de las tasas de interés en Estados Unidos este año, avivando el temor de una abrupta salida de capitales de los mercados emergentes.

La encuesta ADP de empleo informó de la creación de 237 mil nuevos puestos de trabajo en junio, muy por encima de lo anticipado por el mercado y siendo su mayor lectura en lo que va del año.

Analistas y operadores tienen la mira puesta en el reporte de nóminas no agrícolas de EU de mañana, en busca de mayores señales sobre la salud de la mayor economía y el ritmo de normalización de su política monetaria.

La persistente incertidumbre en torno a la situación de la deuda griega también contribuyó al declive de la moneda nacional, que ligó el miércoles su décima jornada consecutiva a la baja frente al billete verde.

Por su parte, En Wall Street el Dow Jones subió 0.79 por ciento a 17 mil 757.91 puntos y el Nasdaq escaló 0.53 por ciento a cinco mil 13.12 enteros.

Por el contrario, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores terminó la jornada con una baja de 0.28 por ciento a 44 mil 928.52 unidades.

Con lo que respecta a los mercado accionarios de Europa repuntaron con ganancias de más de uno por ciento.

Previsiones

Ante la delicada situación financiera de Grecia, su posible salida de la Unión Europea y la incertidumbre de cuándo se llevará a cabo el incremento la tasa de interés objetivo por parte del banco central de la Unión americana, el tipo de cambio seguirá presionado, ubicándose en niveles superiores a los 16 pesos por dólar, comentó Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Esperamos que haya volatilidad continua hasta que la Reserva Federal tome su decisión de política monetaria de subir las tasas, incluso ésta podría ser mayor y entonces haya una convergencia hacia el fortalecimiento del peso, que eventualmente podría llegar a niveles de 15 pesos por dólar a principios de 2016”, detalló Carlos Serrano Herrera.

“MÉXICO ESTÁ LISTO PARA ALZA DE TASAS”

Aumenta la probabilidad de que los mercados se adelanten a las decisiones de la Reserva Federal y lleven a cabo los ajustes correspondientes, la política monetaria del Banco de México debe estar preparada para responder de manera oportuna y flexible en la medida en que las circunstancias lo requieran, advirtió el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell.

Es indudable que la normalización de la política monetaria en EU plantea retos de consideración para las economías emergentes. Sin embargo, es posible afirmar, con un nivel razonable de confianza, que México se encuentra bien preparado para enfrentarlos, y en general para superar episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales independientemente de su origen”, enfatizó.

Por una parte, nuestro país cuenta con una posición macroeconómica sólida, fundamentada en políticas monetaria y fiscal prudentes, un déficit en cuenta corriente moderado, un tipo de cambio flexible que ha mostrado un funcionamiento muy eficiente, y niveles de reservas internacionales cercanos a los máximos históricos, además de una línea de crédito flexible con el FMI por un monto equivalente a casi 70 mil millones de dólares.

Por otra parte, el sistema bancario está bien capitalizado, no se perciben burbujas en los precios de activos, y se han fortalecido tanto el esquema de regulación y supervisión financiera, como el marco institucional para la coordinación de las distintas autoridades responsables de la estabilidad financiera en el país”.

EXPANSIÓN

En un discurso denominado Retos para la economía mexicana ante un entorno externo complejo, dirigido a los integrantes de la Coparmex de Querétaro, dijo que además, es importante tomar en cuenta que el potencial de crecimiento de la economía debería verse fortalecido con la reciente aprobación y puesta en marcha de medidas de cambio estructural en una amplia gama de sectores.

Al cuestionamiento de si es posible alcanzar un mayor crecimiento potencial en México, Guzmán Calafell indicó que “Querétaro constituye un ejemplo palpable de la viabilidad de alcanzar este objetivo”.