SEP aplicará evaluación docente en dos fases por falta de “seguridad”

evalucion docenteMéxico, DF.- (La Jornada) Debido a la falta de "condiciones de seguridad" ante las acciones realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará en dos fases los procesos de ingreso y promoción para la educación media superior. De esta forma evaluará a los aspirantes de 30 entidades este 4, 5 y 6 de julio, mientras que 6 mil 222 que residen en Oaxaca, Michoacán y Chiapas lo harán en una fecha aún por determinar.

En conferencia de prensa, Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, afirmó que ante la decisión del magisterio disidente de "impedir por todos los medios" los procesos de evaluación, la dependencia federal y las autoridades educativas estatales deben cumplir con un "propósito fundamental, garantizar las condiciones de seguridad de todos los participantes". Aseguró que los procesos se llevarán a cabo, aunque sin determinar cuándo se realizarán para las sustentantes inscritos en los estados referidos.

El funcionario federal detalló que se concursarán 6 mil 487 plazas de jornada, así como 107 mil 859 hora-semana-mes (poco más de 10 mil plazas), para lo cual se inscribieron 46 mil 783 concursantes. De ellos, 41 mil 831 corresponden al proceso de ingreso a funciones docentes y técnico docentes, mientras que 4 mil 182 son para promoción a cargos directivos, 530 a supervisor, y 240 a asesores técnico pedagógicos, éstos últimos dos cargos son de nueva creación para la formación media superior.

Álvarez Retana reconoció que en este proceso de promoción hay más oferta que demanda, pues se cuenta con 4 mil 772 cargos directivos y 4 mil 182 sustentantes, lo mismo ocurre con supervisores, pues hay 561 promociones y 530 candidatos, y como asesores técnico pedagógicos se podrán asignar 495 puestos, pero sólo se inscribieron 240 sustentantes. Ante esta situación, explicó, la autoridades educativas podrá asignar de forma directa los cargos que queden vacantes para el próximo ciclo escolar, aunque al concluir el ciclo deberán concursar dichas plazas nuevamente.