Coinciden OCDE y SHCP en desaceleración durante última década en México

ocde schpMéxico, DF.- (Noticias MVS) El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria Treviño y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray coincidieron en que en la última década se ha registrado una desaceleración o caída en la productividad. Señalaron que las economías emergentes como México, deben promover la innovación y difusión del conocimiento, lograr un crecimiento incluyente.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la sesión de apertura de la Cumbre Internacional de Productividad, “Un diálogo global sobre el futuro de la productividad”, agregó que es hora de lanzar una nueva ola de productividad basada en buenas practicas, diseñar instituciones, en un nuevo concepto de productividad.

El ex secretario de Hacienda de México, añadió que un nuevo estudio de la OCDE muestra que la brecha entre las empresas con alta productividad y las demás se ha incrementado , lo cual sugiere que hay obstáculos para la difusión de nuevas innovaciones.

Gurría Treviño destacó que el organismo internacional que encabeza ha identificado diversas políticas adecuadas para sostener el aumento de la productividad, entre ellas, reformas al mercado de productos y leyes de quiebra que no sancionen la quiebra de forma excesiva con el fin de mejorar los incentivos empresariales; impulsar políticas que faciliten la movilidad laboral; más inversión pública en la investigación básica y políticas de innovación que garanticen la igualdad de condiciones entre los participantes.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray mencionó que el materia de productividad México tiene un enorme pendiente, ya que la tasa de crecimiento en ese sector estamos por debajo de Brasil, Turquía y China y no tenemos tasas de crecimiento desde hace 30 años que las debe tener una economía emergente, aseguró, se debe a la falta de productividad.

Dijo que estas cifras son las que menos se hablan y menos espacios tienen en las paginas de los periódicos, pero reconoció que en México la productividad cae año tras año. Agregó que hay una enorme desigualdad en la distribución de la productividad, por lo que debe ser más incluyente.

El político mexiquense señaló que las reformas estructurales que impulsa la presente administración ayudar a desarrollar lo que el presidente Enrique Peña Nieto está promoviendo, la democratización de la productividad para que las empresas pequeñas puedan convertirse en proveedoras de las grandes empresas “tractoras” dentro de una política industrial moderna y que permite que juntos se puedan impulsar juntos.

Videgaray Caso también refirió que México cuenta con un gran Plan de Infraestructura para que el sector público también impulse la productividad.

Por su parte, Enrique Iglesias, primer secretario general Iberoamericano, indicó que las nuevas empresas deben tomar conciencia de los nuevos retos en la productividad para que busquen la modernización. Enlistó varios puntos en cuales explicó, en su opinión, cuales son los elementos que permitan aumentar la productividad.