Inicia cómputo final de votos en Chiapas

oaxaca votosSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-(La Jornada) El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) inició esta mañana el cómputo final de votos de las elecciones municipales y legislativas que se realizaron el domingo 19, en un clima de protestas en diferentes municipios por inconformidades con los resultados.

El secretario ejecutivo del organismo, Jesús Moscoso Loranca, dijo que debido a condiciones de inseguridad en los municipios de San Fernando, Chenalhó, Ocosingo, Venustiano Carranza y Villaflores, los consejos respectivos se trasladarían a la sede central ubicada en Tuxtla Gutiérrez para realizar el conteo.

La sesión en el IEPC comenzó en medio de protestas de decenas de simpatizantes del candidato panista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, que desde ayer mantienen un plantón frente al edificio, así como frente a las oficinas del Consejo Municipal –ambos en la capital del estado- para evitar que entren o salgan paquetes electorales.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la alianza formada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Chiapas Unido a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, lleva una ventaja de 534 votos, sobre su contrincante panista.

Otras protestas tuvieron lugar ayer en los municipios de Ocosingo, Siltepec y San Andrés Larráinzar, donde militantes de diversos partidos incendiaron las oficinas del IEPC y quemaron boletas electorales utilizadas en las elecciones del domingo pasado. De acuerdo con fuentes oficiales, en Ocosingo las acciones fueron realizadas por simpatizantes del PR, el PAN, Pana, Movimiento Ciudadano y Mover a Chiapas.

Dijeron que los inconformes marcharon primero por las calles de la ciudad y después se dirigieron a las oficinas del IEPC, donde causaron daños y quemaron boletas, en protesta por el triunfo del PVEM. Agregaron que en Siltepec, situado en la sierra del estado, simpatizantes del PRI y del PVEM quemaron paquetería electoral en el IEPC municipal, porque no reconocen el triunfo del partido Chiapas Unido, de registro estatal.

Las fuentes señalaron que unos 300 simpatizantes del PVEM rompieron los candados de las puertas de las oficinas del IEPC ubicado en el municipio de San Andrés Larráinzar, ubicado en los Altos de Chiapas, sacaron las boletas electorales y las quemaron esta noche. Por otra parte, un habitante de San Cristóbal informó que alrededor de 20 hombres fueron contratados el sábado parado por dirigentes del partido Mover a Chiapas para que con armas de fuego, patrullaran y realizaran labores de seguridad en el municipio de Acala, situado en el centro de Chiapas.

“Nos dieron cuatro mil pesos a cada uno, pistolas vehículos para patrullar toda la noche del sábado y el domingo, hasta la madrugada del lunes”, comentó el hombre que pidió el anonimato. Dijo que Acala es uno de los municipios donde Mover a Chiapas ganó la alcaldía y agregó que también fueron contratados hombres de otros lugares no sólo para Acala sino para otros municipios.