Por feminicidio, tribunal de Chihuahua da condena histórica a 5 hombres

feminicidasReuters.- Ciudad de México.  Un tribunal de Chihuahua, en el norte de México, dio, en un acto inédito, una sentencia de 697 años de prisión contra cinco feminicidas, en un estado donde los asesinatos de jóvenes mujeres se cuentan por cientos desde 1990.

La sentencia solicitada por la fiscalía, la primera en su tipo en el país, se basó en pruebas científicas que inculpan a los cinco individuos de la muerte de 11 mujeres, informó este martes una funcionaria de la fiscalía de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, que en 2008 registró la desaparición de una mujer por día.

"Bajo engaños reclutaban a las jóvenes para prostituirlas y usarlas como distribuidoras de droga. Cuando ya no fueron 'útiles', las privaron de la vida y arrojaron sus cuerpos en el arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez", detalló la fiscalía chihuahuense.

Además de la sentencia de casi 700 años para cada uno, los responsables también deberán pagar 9 millones de pesos para la reparación de daños a los familiares de las víctimas, encontradas sin vida en 2012.

La opinión pública asocia la violencia contra las mujeres en México con Ciudad Juárez, una localidad en la frontera con Estados Unidos asolada a finales de la década de 1990 por cientos de asesinatos violentos de jóvenes, mayormente de escasos recursos.

Los asesinatos de mujeres en México se dispararon un 155% entre 2007 y 2012, cuando según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se registraron 2,764 casos.

La justicia mexicana ha procesado a los culpables en varios casos. Sin embargo, no siempre ha dictado condenas largas debido a las ambigüedades que existen para declarar un feminicidio y a los elevados niveles de impunidad en el país, donde el 93.8% de los delitos no se denuncia.

En marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ordenó por primera vez investigar como feminicidio un caso que en 2010 la procuraduría del Estado de México, que rodea la capital mexicana, describió como suicidio, basada en un expediente que se consideró plagado de anomalías.

El Observatorio Nacional contra el Feminicidio, una organización privada, calcula que entre 2012 y 2013 unas 3,892 mujeres fueron asesinadas en todo México, pero que solo el 16% de los casos está siendo investigado como feminicidio.