La Segob oficializa la alerta de género para 11 municipios del Edomex

alerta de gneroCNNMéxico.- Ciudad México. La Secretaría de Gobernación (Segob) oficializó este viernes la alerta de género para 11 municipios del Estado de México, una maniobra con la que el gobierno federal y estatal buscan frenar y prevenir casos de violencia contra mujeres.

Las localidades en las que operará la alerta son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco, según solicitó el gobernador Eruviel Ávila a principios de mes.

Con la emisión de la alerta, las autoridades federales y locales deberán tomar medidas como definir una nueva estrategia de seguridad pública, y diseñar acciones para prevenir y atender "diligentemente" casos de violencia contra mujeres y para buscar desaparecidas, informó la Segob en un comunicado.

También deberán crear un banco de datos de violencia contra la mujer, capacitar a sus funcionarios con perspectivas de género, realizar campañas de prevención en espacios como escuelas y hacer los ajustes legislativos necesarios.

"La Secretaría de Gobernación realizará permanentemente el monitoreo de todas estas medidas, privilegiando que se informe a la ciudadanía las acciones realizadas y los resultados obtenidos", señaló la Segob.

La alerta está contemplada dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fue solicitada por el gobernador Ávila luego de que, por años, organizaciones civiles solicitaran esta acción ante casos de asesinatos y desapariciones de mujeres en la entidad, la más poblada del país con más de 15 millones de habitantes.

Ávila reconoce que el Estado de México tiene problemas de violencia contra la mujer; sin embargo, niega que se trate del estado donde la situación sea más grave.

Mientras tanto, las agrupaciones sociales que llamaron a que se emitiera la alerta consideran que la administración estatal priista la solicitó de manera tardía.