Segunda fase de la Ronda Uno puede resultar más atractiva por modificaciones

pemexEn la primera fase de la Ronda Uno sólo fueron adjudicados dos de los 14 proyectos que se ofertaron

México, DF.- (Once Noticias) De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las modificaciones a las bases de la licitación de la segunda convocatoria de la Ronda Uno, pueden hacer que esta fase sea más atractiva para los inversionistas.

En la primera fase de la Ronda Uno sólo fueron adjudicados dos de los 14 proyectos que se ofertaron, con esto las autoridades decidieron hacer algunas modificaciones a las bases de licitación para la segunda convocatoria con el objetivo de facilitar y hacer más atractiva la participación de las empresas interesadas por alguno de los proyectos que se licitarán en esta segunda fase.

En la segunda fase de la Ronda Uno, que se celebrará a finales de septiembre próximo, se licitarán cinco contratos de extracción en nueve campos de aguas someras ubicados en el Golfo de México.

El menor riesgo que implica este tipo de contratos puede ser un incentivo adicional a la flexibilización de las condiciones de participación para las empresas interesadas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda (SHCP), los avances del proceso de licitación para la segunda convocatoria al 10 de julio indican que hay 26 empresas que iniciaron el proceso de precalificación para participar en la licitación de los cinco contratos que ofrecerá el Gobierno Federal.

El CEESP considera que la primera fase de la Ronda Uno sirvió de experiencia en este entorno, de tal manera que en la fase dos, si bien los proyectos pueden ser más atractivos por el reducido riesgo que representan, las empresas tendrán más incentivos para participar.