Endurecen control a deuda de estados; presentan Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera

epn 1Excélsior.- Los gobiernos locales se sumarán a las acciones federales para sortear el escenario internacional adverso y mantener el atractivo del país ante las empresas globales, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Refirió que dicha propuesta legislativa es parte de otras acciones, como el recorte preventivo al gasto público de este año y la elaboración de un presupuesto de egresos base cero, para 2016, que permitirán el manejo responsable de las finanzas públicas.

Expuso que la iniciativa que presentó ayer busca promover mayor certidumbre, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos, establece sanciones penales contra servidores públicos que dañen la hacienda pública y nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda.

En la propuesta de ley resalta que los gobiernos locales (estatales y municipales) sólo podrán contratar créditos con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado y para concretarse requerirá la aprobación de la mayoría calificada en la Legislatura estatal. Habrá un sistema de alertas de deuda pública para identificar a los estados en riesgo.

Deuda estatal será más transparente

Con el manejo responsable que tiene de su sistema financiero, México refrenda al mundo que es un país confiable para las inversiones productivas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En Palacio Nacional, al presentar la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el mandatario señaló que hoy los mercados internacionales se ven afectados por la desaceleración de las grandes economías, la creciente volatilidad financiera y una mayor aversión al riesgo, lo que significa que las empresas globales sólo van a invertir y generar empleos en aquellas naciones que ofrezcan condiciones de confianza.

“Frente a este complejo entorno mundial, México debe seguir distinguiéndose por su compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconómica y por el manejo responsable de sus finanzas públicas”, aseveró.

Medidas

Para mantener este camino, agregó, el gobierno ha adoptado una serie de medidas prudenciales: la primera fue el recorte preventivo al gasto público de este año, la elaboración de un presupuesto de egresos Base Cero para 2016 e iniciativas como la de disciplina financiera que tiene como objetivo promover mayor certidumbre, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos.

“Este acto republicano, en el que participan los representantes del Poder Legislativo, los gobernadores y representantes de autoridades municipales, es un mensaje contundente de que México es un Estado comprometido con la estabilidad de las finanzas públicas.

“Desde aquí le refrendamos al mundo que somos una nación responsable, un país en el que se puede creer y confiar”, sostuvo.

En cuanto al presupuesto Base Cero que actualmente elabora Hacienda, el mandatario subrayó que éste significará hacer una reingeniería del paquete económico del próximo año, el cual refleje la necesidad de privilegiar el gasto en aquellos proyectos de inversión que tengan un impacto en el desarrollo de la sociedad mexicana.

“A este compromiso con la estabilidad habrán de sumarse las autoridades locales, a partir de las medidas contenidas en la iniciativa de Legislación Secundaria en materia de Disciplina Financiera, que hoy estamos presentando para los gobiernos estatales y municipales”.

Normas

El Presidente explicó que la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera, que contempla sanciones penales a los servidores públicos que ocasionen daño a la hacienda pública, está sustentada en cinco ejes:

El primero fija reglas para garantizar la ejecución prudente y eficiente del gasto. Establece límites al techo de financiamiento de las entidades, según el nivel de endeudamiento: 10% para deudas estables, 5% paras las que se encuentren en observación y sin aumento para las que tengan un nivel elevado.

En segundo lugar, se establecen nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda. “Este ordenamiento no prohíbe que los estados recurran a la contratación de deuda, pero establece principios y lineamientos para que lo hagan de forma mucho más ordenada.

El tercer componente es la creación del Registro Público Único en el que los gobiernos estatales y municipales, así como los organismos públicos locales, deberán inscribir y transparentar todas sus obligaciones financieras.

En cuarto lugar se establecerá un sistema de alertas que permitirá identificar a los estados y municipios conforme a su nivel de endeudamiento.

Y en quinto lugar es la oportunidad para que estados y municipios puedan obtener créditos con el aval de la Federación y con ello disminuyan los costos y se garantice el cumplimiento.

Ejes de la iniciativa

Mecanismo de medición y control entre ingresos y egresos.
Nuevas obligaciones para la contratación de deuda, la cual deberá ser aprobada por los congresos locales.
Creación del Registro Público Único de Deuda.
Esquema de indicadores para identificar a las localidades según su nivel de deuda.
- Que los estados y municipios tengan como aval a la Federación, similar a la situación del Distrito Federal.