Seguro Popular ha aumentado sobrevida de niños con cáncer: subsecretario

sesa cancerMéxico, DF.- (La Jornada) El cáncer infantil es uno de los padecimientos que más gasto de bolsillo ocasionaba a la población, por lo que desde su incorporación al Seguro Popular se ha logrado aumentar la sobrevida porque los pacientes ya no tienen que abandonar el tratamiento por falta de recursos, aseguró Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Al inaugurar el Coloquio de Medicina Personalizada: una necesidad real, el funcionario detalló que en México cada año se diagnostican alrededor de “cinco mil nuevos casos de cáncer en niños de 5 a 14 años de edad” y remarcó la importancia de fortalecer la capacidad de diagnóstico oportuno del padecimiento, mejorar la calidad de la atención y abatir el abandono del tratamiento.

Según datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud (Ssa) se estima que en el país cada año ocurren entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, principalmente leucemias, que representan 52 por ciento del total; linfomas con 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central con igual porcentaje.

La sobrevida estimada es de 56 por ciento luego del diagnóstico y la razón de incidencia es de nueve casos por 100 mil menores de 18 años para población no derechohabiente.

Así mismo México tiene un promedio anual de dos mil 150 muertes por cáncer infantil en la última década. El cáncer infantil es la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años de edad.

En el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), González Pier afirmó que el cáncer infantil es una prioridad en la agenda de la política pública de salud y subrayó que en la Ssa se fortalece la capacidad de diagnóstico oportuno para la detección de síntomas y signos de cáncer, mediante la capacitación de médicos en el primer nivel de atención.

Destacó que con la creación del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de Cáncer de la Infancia y la Adolescencia en 2005, las 32 entidades federativas mantienen activos sus consejos estatales de prevención de cáncer de la infancia y la adolescencia, y se cuenta con 69 instituciones públicas acreditadas que atienden a los pacientes.

También resaltó el trabajo que hacen las organizaciones civiles, el cual comentó- ha sido fundamental para avanzar en la materia y citó como ejemplo de ello la labor que realiza la Casa de la Amistad, que desde hace 25 años brinda apoyo en el tratamiento a los menores con cáncer, así como a sus familiares a través del transporte, alojamiento y alimentación.